En la mañana de ayer, docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N°10 (EES N° 10) de Martínez (Santa Fe 1045), denunciaron la mala situación edilicia y reclamaron reformas inmediatas.
[quote_left]Recién cuando veamos que empiecen las obras y estén colocadas las ventanas, las puertas y las estufas levantaremos la toma"[/quote_left]Luego de presentarse ante las autoridades escolares y municipales con sus reclamos, sin obtener respuestas favorables, efectuaron la toma del edificio y se declararon en estado de asamblea permanente. La medida fue apoyada también por un grupo de padres.
“En la escuela hacen falta obras de infraestructura fundamentales como la colocación de puertas y ventanas. Las estufas no andan y en las aulas hace frío. Hay techos rotos, no andan los ventiladores, faltan inodoros y puertas en los baños. Las paredes tienen filtración de humedad. Ni siquiera hay personal de limpieza suficiente y la escuela está sucia”, denunciaron Sabrina y Sharon, dirigentes estudiantiles del Centro de Estudiantes de la Escuela.
“Gracias a la toma se acercaron por primera vez las autoridades municipales y regionales que se comprometieron a poner en marcha las obras, firmando acta, un primer triunfo. Recién cuando veamos que empiecen las obras y estén colocadas las ventanas, las puertas y las estufas levantaremos la toma. Queremos supervisar que hagan lo que no hicieron en años porque hoy somos los estudiantes quienes nos hacemos cargo de nuestra escuela y nuestra educación pública”, afirmó contundente Sharon luego de una reunión con las autoridades.
Los estudiantes quieren dar publicidad al conflicto: “invitamos a toda la comunidad educativa del distrito, padres, centros de estudiantes y docentes a solidarizarse con nuestra lucha. Queremos que la población sepa que los gobiernos provincial y municipal mantienen la educación en este estado y le pedimos a los medios que se acerquen a dar cuenta de ello”.
Además, la medida fue apoyada por parte del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de San Isidro (CENSI), quienes en el día de ayer emitieron un comunicado de apoyo y estuvieron presentes en la toma de la EES N°10. En el día de la fecha se realizará una asamblea extraordinaria, para informar a todos los alumnos del problema de la escuela vecina y así poder tomar medidas conjuntas.
Por último, el comunicado decía que el “viernes 10 tendremos una reunión tanto con las autoridades del Consejo Escolar como con los estudiantes de la Media 10, en la que ellos plantearan sus problemáticas. Vemos en esta reunión una posibilidad de encausar los reclamos de todos los estudiantes del distrito, que ven como la educación pública cae a pedazos”.