El 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa, que se conoce como "Tormenta de Santa Rosa". Lo cierto es que ese “alrededor” no está fijo, y según distintos dichos populares, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días antes o después del 30 de agosto, o unos 15 días antes y después de esa fecha.
Cada 30 de agosto se conmemora el día de Santa Rosa de Lima en honor al fallecimiento de la primera mujer latinoamericana canonizada por la Iglesia Católica. Esta mujer, Isabel Flores de Oliva en la vida civil, cobró fama por ser la persona que frenó un ataque pirata en Lima, Perú. El relato señala que en 1615 una flota de barcos holandeses se preparaba para invadir Lima. En ese entonces, esta mujer comenzó a rezar y una tormenta impidió el avance de los atacantes. Esta tormenta se la atribuyeron a ella y de ahí surgió la tormenta de Santa Rosa.
Rondando la fecha del 30 de agosto, el dicho popular señala que ocurre una tormenta intensa. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que como el límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”.
"Lo cierto, es que como este límite no está del todo claro, decidimos ponernos un poco más estrictos y fijar algunos parámetros para analizar la frecuencia del popular fenómeno", sostiene la explicación del SMN que además plantea que "según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta".
En base a estudios realizados por el Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), en sus 115 años de registro, en 64 oportunidades (55% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron que "para realizar estas estadísticas, se decidieron tomar como referencia los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2020".
"Luego, contabilizamos, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada. En caso de registrarse más de un evento de tormentas en los 10 días considerados, se contabilizó sólo el que dio lugar a mayor cantidad de agua caída", explicaron.
Más allá de los resultados, lo cierto es que cada año, cerca del 30 de agosto, muchos se preguntan si llegará la tormenta de Santa Rosa.
¿Llega Santa Rosa este 2022?
En los días previos al martes 30, las condiciones climáticas tendrán precipitaciones, pero sólo este viernes 26 y sábado 27. Luego el tiempo mejorará.
Este viernes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense con neblinas por la mañana, chaparrones por la tarde y tormentas aisladas hacia la noche, con una mínima de 15 grados y máxima de 23, y vientos del este por la mañana rotando al norte hacia la tarde y noche.
Según lo consignó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para mañana, sábado, se prevén tormentas por la madrugada y las primeras horas del día, mejorando por la tarde, con una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 17 y vientos del sur.
En tanto que para el domingo venidero se pronostica una jornada soleada pero con descenso de la temperatura, una mínima de 5 grados y una máxima de 13, con vientos del sector sur. A partir de allí, y al menos hasta el jueves 1° de septiembre, tampoco habrá rastros de precipitaciones.