El Diputado Provincial dialogó con QuePasa, y realizó un balance del primer año de gestión a nivel nacional, provincial y y en el Municipio de Vicente López, dio su parecer sobre la situación de Cambiemos de cara a las elecciones de 2017, y tocó temas como el tarifazo, la situación económica y las obras en la Provincia.
¿Cómo se ve en retrospectiva este primer año de la gestión de Cambiemos a nivel nacional y provincial?
Estuvo lleno de grandes desafíos, porque la democracia dijo que gobernemos con un tercio de la legislatura en Provincia y un tercio de la Cámara de Diputados, lo cual por suerte motiva la búsqueda de consensos permanentes con los otros sectores políticos. Eso afianza la vida democrática y restituye algo que se había perdido en la Argentina que es el valor del diálogo y del intercambio de opiniones. A nivel nacional, destaco la decisión política del presidente Mauricio Macri para tomar las medidas que tomó y hacerse cargo de los errores que tuvo en relación a las que no fueron bien vistas a nivel popular. No siempre los que gobiernan pueden dar buenas noticias, pero si podemos convertir las malas noticias en lo menos dolorosas posibles. Esto, de la mano de no tener un INDEC que refleje las verdades que fueron ocultadas durante muchos años, como los reales índices de pobreza, hizo que tuviéramos que trabajar contemplando una mayor contención social a la que teníamos prevista.
En la Provincia se da un fenómeno parecido, con una característica particular de que hay grandes bolsones de pobreza sin agua potable, cloacas, gas natural. En ese sentido, tenemos una Gobernadora comprometida con los vecinos, que construye confianza con ciudadanos que no creían más en nada. Intentamos que los cambios se vieran enseguida, pero cuesta porque Buenos Aires estaba en una muy mala situación, con 60 mil millones de pesos de déficit, con proveedores sin cobrar durante 8 meses, con IOMA explotada. Fuimos levantando esas situaciones, reconstruyendo escuelas, hospitales e instituciones que estaban en un estado calamitoso. Hay otros hechos que le cambiaron la vida a la gente en estos meses: cuando hablamos de una planta potabilizadora en Bahía Blanca, la red de gas para el Municipio de la Costa, terminar 2600 viviendas, entre otros hechos, estamos hablando de cambiarle la vida al vecino.
La gente va a votar con la herramienta de saber si hicimos o no bien las cosas.
Hoy la clase trabajadora y la clase media están en una compleja situación sobre el aumento de los precios y las tarifas de los servicios, sumado a una pérdida del valor del salario, ¿cómo va a encararse el 2017 en ese sentido?
Los empresarios no se están portando bien con la Argentina. Y me refiero a los 30 o 40 personas que manejan una gran parte de la economía nacional y le cambian el número al litro de leche que sale del tambo, al kilo de limón que viene de Tucumán o al huevo que el granjero consiguió con un esfuerzo terrible en Gral. Las Heras. Porque arrancaron en septiembre del año pasado con una inflación y una escalada de precios increíble sin saber siquiera qué iba a pasar en la Argentina, y ahora tienen un Presidente que les sinceró los números y les pidió un esfuerzo para sacar en conjunto al país adelante. Todavía no se hicieron cargo. Pese a eso, hay un Gobierno que entiende este mensaje de la gente, por eso los aumentos se reconsideraron y el presupuesto a nivel nacional prevee un gran aumento que se llevará adelante en materia de seguridad social, para reforzar ese sector. Cuando uno habla con el vecino, no puede quedarse sólo con lo que le conviene, tiene que tomar el conjunto de ideas que se le proponen.
En este sentido, ¿cómo ves a Cambiemos en materia electoral para el año que viene?
Lo que pueda pasar en las elecciones legislativas depende de nuestra gestión, porque la gente va a votar con la herramienta de saber si hicimos o no bien las cosas. Si no hacemos bien las cosas, la gente no va a darnos su apoyo. Honestamente, estoy convencido de que estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas, con seriedad. Por eso creo que el vecino nos va a dar su voto de confianza nuevamente, porque no le tocamos la puerta solamente en época de elecciones, sino todos los días para saber cuáles son los problemas que hay que resolverles. Hay otros que no van a poder decir lo mismo.
Hay especulaciones con cómo afecta a la gobernabilidad de Cambiemos una posible derrota electoral, ¿vos qué crees?
En cuanto al número en la cámara, creo que todo lo que venga es ganancia. Pero la Argentina necesita políticas de Estado, y necesitamos ganar la elección principalmente por eso. Para tomar medidas que después continúen. Este país necesita un gobierno sostenido por al menos 8 años, y no hablo de colores políticos. Por eso necesitamos el acompañamiento a lo que nosotros venimos sosteniendo: el ideal de pobreza cero, la lucha contra el narcotráfico, obras de infraestructura, la purga en la Bonaerense, entre otras medidas que estamos tomando. Si eso se toma como políticas de Estado, bienvenido sea. Lo real es que la oposición no lo hace, y quiere que la sociedad siga siendo rehén del gobierno de turno. Nosotros queremos darle herramientas a la sociedad para que puedan tener su trabajo, su estudio, su casa y sentirse dignos sin ser presos de esa situación. Hay partidos que no construyen la dignidad de los vecinos, porque los ven como números y no como personas.
No entiendo cuando la oposición se cierra ante proyectos que vinculan lo público y lo privado, que tienen como premisa pensar en la gente.
¿Cómo se relaciona esto que decís con la contención social en la coyuntura en la que nos encontramos y cómo influye la obra pública en esa construcción que planteás?
Queremos que el plan social deje de ser tal, para que se convierta en la posibilidad de una fuente de trabajo, y en esto trabajamos vinculando Ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Acción Social. En ese sentido, es categórico lo que pretendemos. Estamos haciendo una gran inversión en los chicos desde los 45 días a los 4 años, para garantizar la alimentación, la recreación y la contención, a través de centros de primera infancia con integración familiar. Le estamos dando fuerza a las políticas de niñez en la Provincia.
En cuanto a la inversión en la obra pública, es lo que moviliza el trabajo. Con la inversión de 27 mil millones que planeamos hacer en la Provincia de acuerdo al próximo presupuesto, estamos generando más 250 mil fuentes de trabajo. Esas son 250 mil familias con la dignidad de un sueldo laboral con continuidad, porque las obras que hay que hacer en Buenos Aires no son de dos días. Eso además moviliza al privado para ver que el ente público está haciendo un esfuerzo, y que pueda acompañar ese proceso. Por eso no entiendo cuando la oposición se cierra ante proyectos que vinculan lo público y lo privado, que tienen como premisa pensar en la gente. Después se rasgan las vestiduras hablando de la gente y dicen títulos maravillosos. La Argentina no necesita títulos maravillosos, necesitan políticos que entiendan los problemas de cada uno de los vecinos para resolverlos, diciéndoles la verdad.
¿Cómo se articula entre Municipios y Provincia el hecho de brindarle soluciones concretas a los vecinos?
Estamos funcionando en diálogo permanente con los 135 intendentes, y hay algo que no pasó nunca en la historia de la Provincia que es que la distribución de los fondos extraordinarios de infraestructura y de seguridad, que son 10 mil millones de pesos, se repartieron de igual manera para cada distrito. Parece revolucionario, pero no es ni más ni menos que lo que tenía que hacer. Antes esos fondos se repartían por color político.
Con esto estamos logrando solucionar realmente lo problemas de los vecinos. Yo no se si un vecino es afiliado o no a tal o cual partido, y esa es la política que nosotros queremos para todos los bonaerenses.
La gestión del intendente Jorge Macri no tiene valuación, es muy buena la reacción de la gente.
¿Cómo ves puntualmente al municipio de Vicente López en ese sentido?
Creo que en el partido se están haciendo obras que no se ven, pero que le van a servir a la gente, como los retenes, el trabajo de cloacas, la nueva salida del arroyo Holmberg en la calle Las Heras, para que Vicente López no se inunde nunca más.
Y en relación a otro tipo de obras que también son muy importantes y que sí están a la vista de los vecinos, son las cloacas para el Barrio Las Flores, un plan de vivienda intensivo para el barrio Borges, Las Flores y Sívori, por ejemplo. También habrá un nuevo destacamento para responder a las problemáticas de seguridad en el distrito.
Por todo esto, la gestión del intendente Jorge Macri no tiene valuación, es muy buena la reacción de la gente, y estamos ante un gran desafío que es que si existe la posibilidad de que sea Senador Nacional, va a haber que seguir trabajando al mismo nivel en la búsqueda permanente de las soluciones para los vecinos, y poder seguir creciendo como Municipio y como sociedad.