Trabajadores de la empresa Bimbo-Fargo mantienen desde principios de diciembre del año pasado un conflicto por el despido de 300 distribuidores. En este marco, desde hoy por la mañana se agruparon en la colectora de Panamericana para reclamar por los puestos de trabajo, y luego partieron en una movilización con sus camiones hasta el Obelisco.
La empresa tiene 900 mil distribuidores en todo el país, que trabajan de manera particular como choferes o peones. Ahora, según señala Horacio Arregui, representante del centro de ventas de la empresa en San Martín, “Bimbo quiere implementar políticas que ya están instaladas en 22 países. Pasarían a hacer la distribución con camiones propios, con el fin de desprestigiar la marca y echarnos la culpa de que están en quiebra”.
Otra situación que se da es la de los retiros voluntarios, ya que la empresa ofreció una suma de dinero a cambio de la cartera de clientes. "Aclaramos que son propias, nosotros la registramos en escribanías, hasta tenemos la titularidad de los clientes. Es un negocio familiar que va pasando de generación en generación”, sostiene Damián Gutiérrez, representante de distribuidores de la empresa Fargo.
Este mecanismo que implementa Bimbo-Fargo, denominado Zonificación, consta de "ceder la cartera de clientes a cambio de nada y ellos colocan en una zona determinada donde los clientes representan la misma cantidad de ganancia que hacíamos autónomamente". Pero Arregui informa que mediante este proceso hizo que de 109 distribuidores en la zona de San Martín, sólo quedaran 60, y agrega que "ellos se quedan con los títulos de los clientes y en dos meses te dejan afuera, por eso a los 60 distribuidores que quedaron los van a terminar liquidar en poco tiempo, como pasa en todas las partes del mundo donde se encuentra la empresa Bimbo”.
Por último, Arregui dio su opinión sobre la situación actual de los trabajadores de Bimbo- Fargo. “Hemos vivido muchas épocas de crisis. Ahora es mucho más grave y difícil porque nosotros dormimos con el enemigo. Para los empresarios el salario es un costo, para ellos la solución es la precarización y la baja de salario, por eso el trabajador es la variable de ajuste”, concluyó.
Fuente: Radiográfica.org