Trabajadores de Pilkington reclamaron contra "despidos arbitrarios" en la planta de Munro

Un grupo de empleados de la multinacional japonesa, acompañados de despedidos de otras empresas de la región, se manifestaron frente la fábrica y afirmaron que "se niega a cumplir un fallo firme de reinstalación de Jorge González", que fue dejado sin trabajo hace cerca de un año, y denuncian que se enviaron nuevos telegramas "mientras los trabajadores se encuentran de vacaciones".

En la tarde del jueves, un grupo de trabajadores de la multinacional Pilkington, ubicada en la localidad de Munro, se hizo presente en la puerta de la planta de la avenida Ader, para reclamar la reincorporación a su trabajo de un delegado despedido y denunciar que la empresa envió nuevos telegramas de "despidos sin causa alguna, arbitrario" mientras los empleados se encontraban de vacaciones.

El acto fue convocado para pedir el cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala IX Cámara de Nacional de Apelaciones del Trabajo en el expediente N°25994 que ordena la reinstalación a su puesto laboral de Jorge Alberto González. Además, hubo denuncias por nuevos despidos, entre los que se encuentra Ruben “Ronal” Farias, testigo en la causa por despido que González mantiene con la empresa, quien ya había sido despedido en el año 2011 y reincorporado por sentencia judicial en el año 2018.

"Lejos de cumplir la sentencia, la empresa renueva su apuesta y me despidió a mí. Ya me había despedido por discriminación. Quieren multiplicar sus ganancias en base a despedirnos a nosotros que nos venimos organizando y tomar trabajadores tercerizados para someterlos a sus atropellos. Acá los ritmos de producción no se aguantan: un vidrio se templa a más de 600 grados y hoy Pilkington impone turnos de 12 horas en ese sector. Vamos a enfrentar y a pedir que se respeten los puestos de trabajo y el fallo judicial", expresó Farías.

"No se conoce el número total de despedidos porque la empresa envió los telegramas mientras los trabajadores se encontraban gozando de sus vacaciones, pero se dan sin causa alguna", dijeron los trabajadores convocados en la puerta de la planta. Además, insistieron en que "el grupo japonés NSG, al cual pertenece Pilkington y es el fabricante de vidrio más grande a nivel mundial, publicó en su página web que planean multiplicar sus ganancias de acá a 2027 en base a la precarización de sus trabajadores".

En el reclamo se hicieron presentes delegaciones de trabajadores de Shell, Mondelez (ex Kraft-Terrabusi), Praxair, Volkswagen, FATE, Jumbo-Cencosud, del Ferrocarril, Madygraf, docentes y CNEA. Estudiantes del ISFD N°39, de las universidades UNPAZ, UNGS, UNSAM y secundarios de zona norte, también jubilados y asambleas barriales.