Desde cerca de las 10 de la mañana de este miércoles, trabajadores del Parque de la Costa realizaron una manifestación frente al predio ubicado en Vivanco al 1500, en el centro de Tigre, en reclamo de respuestas de la empresa sobre la continuidad del parque y una baja en los salarios del mes de noviembre.
En el lugar, el reclamo principal tuvo que ver con que el holding empresarial Sociedad Comercial del Plata dejará la administración del parque, fundado en 1997, y no hay certezas sobre el futuro laboral de más de 500 trabajadores.
En la puerta del parque hubo representantes del Sindicato de Trabajadores Pasteleros y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), ambos con representación en el mayor complejo recreativo del conurbano bonaerense y emblema de la zona norte.
Además de la incertidumbre que genera la continuidad del parque en los puestos laborales, desde Pasteleros y SUTEP, coincidieron en rechazar también el “atroz” recorte unilateral de salarios que “empuja a los trabajadores a una situación de emergencia total”.
Esta situación que reclaman los gremios ocurre desde el mes de noviembre, cuando gran parte de sus trabajadores señalaron que recibieron sólo el 60% de su salario, sin un acuerdo previo, cuando meses anteriores venían cobrando entre el 75% y el 100% de su sueldo.
Tras la concentración en el Parque de la Costa, los trabajadores marcharon hacia la sede de la Municipalidad sobre avenida Cazón 171, donde algunos referentes gremiales fueron recibidos por funcionarios.
Desde la empresa, señalaron que las deudas que tiene son "insostenibles" y que por este motivo, tendrán una reunión con autoridades del municipio de Tigre y de la provincia de Buenos Aires. "Estamos dispuestos a analizar incluso un eventual traspaso de la gestión, si ello garantiza una solución ordenada a la grave crisis que atraviesa el parque", dijeron desde el holding a BAE Negocios.
Por su parte, en diálogo con Radio del Plata, el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, sostuvo que "para nosotros sería muy malo desde el punto de vista del significado que tiene ese emprendimiento. Es una parte importante de Tigre, cualquiera que viene al partido va al Parque de la Costa".
"Creo que en el día de hoy se está reuniendo el ministro Augusto Costa con autoridades de la empresa para encontrar un camino", afirmó Zamora, y culminó: "Estamos haciendo un esfuerzo importante tanto desde la provincia como del municipio para tratar de mantener las fuentes de trabajo, pero también mantener ese atractivo que forma parte de la fuerza turística de Tigre".