Trabajadores de la línea 60 cortaron Panamericana por despidos y denunciaron "persecución sindical"

La medida se tomó este martes por la mañana y no afectó el servicio, aunque provocó demoras en la mano a la Ciudad de Buenos Aires.

corte linea 60 panamericana despidos

El cuerpo de delegados y los trabajadores de MONSA Línea 60 realizaron una protesta este martes 24 de mayo. Desde las 8 horas hubo un corte parcial de la ruta Panamericana, en la mano a Capital sobre el kilómetro 42, a la altura de la localidad de Ingeniero Maschwitz, que se extendió hasta cerca de las 15 horas.

"La protesta se debe al despido de Carlos Zaragoza. Se trata de un candidato a delegado, elegido a través de elecciones internas. Dicha elección se realizó el pasado martes 17 de mayo y de la misma participó el 80 por ciento del total de los trabajadores de la empresa (689 compañeros). La elección general se realizará el martes 31 de mayo", explicaron desde los trabajadores en un comunicado.

En ese sentido, indicaron que "el despido de Carlos Zaragoza no es el único. En el último tiempo el directorio de la empresa, gerenciado por el grupo monopólico DOTA, ha iniciado una serie de despidos contra el activismo que se postuló como candidato a delegado. Así, desconoce la libertad de los trabajadores a elegir a sus propios delegados, en una práctica antisindical".

"Denunciamos los despidos como el conjunto de las actividades discriminatorias y anti sindicales. Rechazamos los despidos y alertamos que nos encontraremos exigiendo las correspondientes reincorporaciones", cerraron desde el grupo de trabajadores, que recibieron el apoyo de distintos cuerpos de delegados de zona norte.

Uno de los trabajadores que se acercó en apoyo a los choferes fue Jorge Medina, referente de la gráfica recuperada Madygraf, quien expresó: "Venimos en apoyo contra el avance de la patronal sobre los derechos de los trabajadores. Esto no es un caso aislado. Las patronales siguen queriendo descargar la crisis sobre los trabajadores mientras incrementan cada vez más sus ganancias. Por eso la necesidad de unirnos y estar nuevamente en las calles como inicio de un plan de lucha que recién comienza".

La medida de fuerza no afectó el servicio, aunque provocó demoras a la altura de Ingeniero Maschwitz, mano a la Ciudad de Buenos Aires, ya que hubo dos carriles cortados y sólo uno disponible para la circulación vehicular hasta cerca de las 15 horas.

"Ya nos hemos manifestado, se viene el cambio de turno en la empresa y tenemos que seguir trabajado. Ahora nos queda actualizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo", informó Esteban Simonetta, delegado de los trabajadores.