El Gobierno Nacional redujo desde este mes de septiembre los impuestos vinculados a la compra y venta de vehículos. Según el Ministerio de Justicia, esta iniciativa tiene como objetivo disminuir la "burocracia en los registros automotores". Además, se agilizó la realización de trámites.
Entre las medidas, se destaca que la alícuota nacional para las transferencias se fijará en un 1%, eliminando los costos adicionales asociados a la documentación. Además, se informó que los usuarios podrán seleccionar el Registro Automotor de su preferencia, una flexibilización respecto al sistema anterior, que estaba basado en el domicilio del propietario.
"Decidimos digitalizar los legajos automotores para simplificar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre distintos Registros", señalaron desde el Ministerio de Justicia. También se destacó que estas modificaciones permitirán un ahorro mensual de $1.300 millones.
En lo que respecta al arancel de las transferencias, se redujo al 1%. Antes de esta medida, el costo era del 1,5% del valor del vehículo para autos nacionales y del 2% para importados. Sin embargo, el costo de patentar un auto nuevo o transferir uno usado varía según la provincia. Por ejemplo, registrar un 0km en la Ciudad de Buenos Aires puede ser hasta 200% más caro que en Santiago del Estero, debido al Impuesto de Sellos que cobra cada provincia al inscribir un vehículo, ya sea auto o moto, a pesar de que el arancel de los Registros es uniforme en toda la Argentina y lo establece el Ministerio de Justicia.
¿QUÉ MEDIDAS TOMÓ EL GOBIERNO PARA LA COMPRA Y VENTA DE AUTOS?
Reducción de la alícuota de transferencias: Baja al 1% para todos los vehículos, en lugar del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados.
Elección libre de Registros: Los propietarios pueden elegir el Registro Automotor donde deseen hacer los trámites, eliminando la restricción por domicilio.
Gratuidad en la emisión de documentos: Se eliminan los aranceles de documentos como la cédula verde, el título de propiedad y las chapas patentes, además de la certificación de firmas.
Digitalización de documentos: Se implementa el Legajo Único Digital (LDU) para mejorar la gestión documental.
Límite de ingresos: Se establece un tope para los ingresos de los encargados de los registros automotores.
Por otro lado, desde este mes de septiembre ya no es necesario el “libre deuda” de patentes y multas para tramitar la transferencia de vehículos usados.
Estas reformas se suman a otras medidas en la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, como el cierre del 40% de los Registros y la reducción del 30% del personal. En abril, el Gobierno también eliminó la obligación de presentar la cédula azul y el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que antes eran necesarios para la compraventa de vehículos.
Otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno a través del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger es eliminar el vencimiento de la licencia de conducir y que sólo se necesite una declaración jurada de aptitud física validada por un médico. El objetivo es que hasta los 60 años, cada cinco años, conductores puedan enviar en forma digital un certificado de aptitud psicofísico validado por un médico autorizado en lugar de concurrir a un centro de gestión a renovar la licencia.