El Ministerio de Transporte de la Nación estableció el funcionamiento gratuito del transporte público para el domingo 22 de octubre, cuando se celebren las elecciones generales en todo el territorio nacional. La medida tiene por objetivo facilitar la concurrencia a las urnas de los electores durante toda la jornada electoral.
En primer lugar, los servicios de transporte público funcionarán de manera gratuita durante el domingo 22 en que se celebran los comicios.
Siendo una medida que dispone el Gobierno de la Nación, el Ministerio de Transporte invitó a todas las jurisdicciones provinciales a adherirse. Además, la compensación de los costos de la gratuidad del pasaje se harán mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), pero en caso de no estar adherido se hará conforme a lo previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
Desde la provincia de Buenos Aires, que ya adhirió a la medida, se aclaró además, que tanto el transporte fluvial se encuentra alcanzado por la medida.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el subte no se encuentra bajo la órbita de los organismos nacionales, sino que depende directamente del Gobierno porteño. En ese sentido, Emova, empresa concesionaria del servicio, informó que la red de subte estará disponible de forma gratuita a partir de las 7.
En todos los casos, tanto colectivos como trenes y subte funcionarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con cronograma de sábados, para una mayor frecuencia.