Al cabo de una serie de allanamientos realizados en los partidos de San Isidro, Tigre, San Martín y Pilar entre otros municipios del conurbano bonaerense, la banda criminal que habría cometido el asalto en los comercios de joyas de Galerías Pacífico y Patio Bullrich resultó desarticulada por la Policía Federal Argentina (PFA).
Los hechos ocurrieron en septiembre y diciembre del año pasado respectivamente, y por aquel entonces los efectivos apresaron al hermano del cabecilla de la organización y a un cómplice. Las tareas de investigación continuaron su desarrollo, lo que permitió identificar al resto de los presuntos miembros del grupo delictivo y detener, en enero último, al líder de la banda en la localidad de Ingeniero Allan, partido de Florencio Varela, al sur del conurbano.
Allí los uniformados secuestraron un fusil FAL y un fusil americano AR-15 listos para ser usados, indumentaria de fuerzas de seguridad y equipos de comunicaciones. Según informaron las fuentes el capturado poseía un frondoso prontuario delictivo sobre este tipo de hechos y había participado en otro robo a una joyería del shopping Dot Baires en el año 2009.
Posteriormente y con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº3 a cargo del Dra. María Alejandra Provítola ordenó un total de 14 allanamientos en los partidos de Tigre, San Martín, San Isidro, Pilar y Florencio Varela.
De acuerdo a lo indicado, durante el operativo fueron detenidas seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, incluidos al actual cabecilla de la banda. El mismo se había fugado del Penal de Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense el año pasado, donde cumplía condena por el delito de “Robo con Armas” vinculado al atraco al Banco Citibank de Escobar.
También se secuestraron una ametralladora, tres pistolas, varias municiones y cartuchos de diferentes calibres, cargadores, licencias de conducir y del automotor apócrifa, ropa utilizada en los hechos investigados, seis vehículos en su mayoría con las chapas patentes adulteradas, una moto, varios relojes de pulsera de alta gama y joyas (presuntamente sustraídos de los comercios damnificados), teléfonos celulares, diez mil pesos y demás elementos de interés para la causa.