Tres años sin Braian Fillip y un pedido de justicia que no se apaga

El joven visitador médico fue asesinado el 31 de enero de 2019. El octubre del año pasado, dos imputados por su homicidio fueron condenados a perpetua, pero la familia sigue responsabilizando a Enrique Zunino, ex suegro de Braian, como autor intelectual del hecho y piden que sea detenido y condenado.

braian fillip asesinato 2019

Tres años pasaron desde el 31 de enero de 2019, fecha en la que Braian Fillip, un joven visitador médico de San Fernando, fue asesinado en plena calle de la localidad de Victoria. Luego del juicio oral que comenzó a principios de septiembre, los dos imputados por su asesinato fueron condenados a prisión perpetua, pero el pedido de justicia sigue latente para que Enrique Zunino, ex suegro de la víctima, sea condenado por ser el autor intelectual del hecho.

"Desde el 31 de enero del 2019 me levanto pensando en mi hijo y me acuesto igual. No hay momento en que pueda creer lo que pasó. Estoy de pie porque tengo que seguir luchando junto a mi familia y mis hijos. No voy a parar hasta que no se termine de hacer justicia. Este día remueve un dolor impresionante", expresó Loredana Valleoscuro, madre de Braian, en diálogo con QUE PASA.

El 18 de octubre de 2021 el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°2 de San Isidro leyó el veredicto donde juzgó a Nelson Roswil Belisario Luis María Lemez, quienes se encontraban imputados por el delito de "homicidio calificado por haber sido cometido por concurso premeditado de más de dos personas".

Fillip fue asesinado el 31 de enero de 2019 a metros de la Plaza Dorrego de Victoria de dos disparos en la cabeza, y Belisario había sido detenido días después del hecho en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, como principal acusado. El joven de nacionalidad venezolana era empleado de Zunino en un taller sobre la calle Quintana al 1700 donde apareció el auto utilizado para cometer el hecho, un Fiat 147 gris, pintado de otro color. Lemez, por su parte, había caído pocos días después que Belisario, luego de una intensa búsqueda policial.

En el marco del proceso, El fiscal José Amallo y la familia habían solicitado la pena de prisión perpetua, mientras que los defensores había pedido la absolución de ambos acusados por falta de pruebas. Los jueces Esteban AndrejinJulieta Makintach y Ariel Introzzi Truglia, tomaron la decisión judicial luego de lo que definieron como "contradicciones" en los relatos de lo sucedido, como así también amparándose en las pruebas presentadas por la familia de Braian y por los investigadores judiciales. En su veredicto los magistrados vincularon a Zunino, ex suegro de Braian, con una posible autoría intelectual del crimen, algo que la familia viene reclamando desde el principio de la investigación.

"No puedo creer toda esta locura de esta persona, Enrique Zunino, que un día, así como así, planificó mandar a matar a mi hijo", manifiesta la madre de Fillip y sostiene que "el juicio oral terminó con una sentencia con la que estoy cien por ciento conforme, me tomó tener un excelente abogado y un excelente fiscal, que trabajaron muchísimo, lo mismo los jueces".

Sin embargo, Loredana indicó que "falta que se detenga a Zunino, en el juicio oral se habló todo el tiempo de él, fue el que organizó todo esto, porque todo estaba planificado. La jueza Andrea Mentasty rechazó tres veces la detención, y próximamente vamos a volver hacer el pedido con el fiscal, con más pruebas que surgieron en el juicio".

"Hay nuevas pruebas que llegaron en el juicio oral. Lo que más quisiera en esta fecha es recibir un llamado del fiscal para que me diga que presentó la detención", dijo y añadió: "Zunino no está preso porque tiene un hermano que es juez, pero nosotros estamos de pie, para seguir, hasta que esta persona sea condenada".

"Quiero darle un cierre a esta lucha, que se termine de hacer justicia. Esta persona debe pagar por lo que le hizo a mi hijo", cerró Loredana, quien en la tarde del lunes 31 de enero realizará un homenaje a su hijo en Lavalle y Ambrosoni, lugar en el que fue asesinado.