Trabajando por el futuro de los jóvenes

manos de la cava

La ONG Manos de la Cava lanzó un Programa de Tutorías para jóvenes del barrio La Cava de Beccar. Se busca apuntalar sus estudios y acompañar el proceso de desarrollar un proyecto de vida.

 

Viniendo desde la Avenida Rolón y entrando por la calle Riobamba, uno llega a la ONG Manos de La Cava que trabaja hace años con las familias del emblemático barrio de la localidad de Beccar. Estas familias son las que siguen hablando del "comedor" al referirse a la ONG, que comenzó su tarea a mediados de los 90 atendiendo las necesidades de alimentación de muchos niños  y familias. Hoy Manos de La Cava es mucho más que un comedor, ya que el ella niños jóvenes y adultos encuentran distintos espacios de contención y formación.

 

"Estamos poniendo mucha de nuestra energía en trabajar lo educativo. Este 2015 implementamos un programa de Educación para los chicos de primaria que busca reforzar y complementar a la escuela" cuenta María Iraola, presidenta de la ONG que explica que muchas de los padres de los niños que asisten al comedor no han terminado sus estudios y no tienen una relación natural con la escuela. "Para estos chicos, el acompañamiento y el estimulo que reciben en Manos es fundamental para que puedan sostener su escolaridad".

 

Y este trabajo de acompañamiento no se limita a los más chicos. En este mes de Junio, con el auspicio de la Fundación BAF,  la ONG ha lanzado un Programa de Tutorias para los adolescentes. "El año pasado comenzamos a tener ofertas de talleres para los más jóvenes y a fin de años surgió la necesidad de ayudarlos con las materias que tenían que rendir. Ellos solos fueron de algún modo reclamando su espacio. Hay un grupo de jóvenes muy valiosos que merecen tener oportunidad de concretar lo que desean en su vida".

 

Los jóvenes dentro del Programa cuentan con un Tutor con quien se encuentran semanalmente. En este espacio se abordan desde temas escolares hasta situaciones personales. También estos jóvenes, seleccionados entre los que ya participaban de algún taller en la ONG, comenzarán a realizar alguna actividad de formación fuera del barrio, vinculada a sus intereses.

manos de la cava

"La idea es que los jóvenes puedan proyectarse, algo que es natural en otros contextos sociales, pero es muy dificultoso en estos donde deben superar muchas dificultades. Para esto es fundamental que no abandonen la escuela. Son muchos, quizás la mayoría de los chicos del barrio, los que no logran terminar el secundario. El Programa busca apuntalar este momento y poner este esfuerzo de superar dificultades y seguir estudiando en  función de un proyecto de vida que de a poco irán soñando y nosotros acompañado en la medida de nuestras posibilidades" cuenta Iraola.

 

El Programa también incluye una beca estímulo que los jóvenes reciben mensualmente. Esta beca es administrada por el Tutor y también está en función de estimular a los jóvenes pensar en un proyecto a mediano plazo, ya que un porcentaje de la misma debe ahorrarse en función de un pequeño proyecto anual.

 

"Este 2015 hemos comenzado con un pequeño grupo de jóvenes, como una prueba piloto del Programa, y porque era lo que podíamos asegurar de acompañar responsablemente. Estamos muy felices todos, nosotros, los jóvenes, sus familias. Ya en las primeras semanas algunos se han anotado en cursos de arte, de inglés. Y fundamentalmente se sienten que no están solos y que lo que desean hacer y ser, no es un sueño imposible. Ojalá podamos profundizar este trabajo y ampliarlo para acompañar a más jóvenes" afirma Iraola.

 

Para contactarse con la ONG Manos de la Cava: [email protected]  - facebook