El Gobierno Nacional informó días atrás que los usuarios de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener los subsidios en sus facturas. La fecha límite para completar este trámite es el 2 de agosto, y deberá realizarse una solicitud por hogar.
El objetivo de esta reinscripción es que los usuarios proporcionen voluntariamente sus datos para que la Secretaría de Energía pueda actualizar sus registros en caso de ser necesario y clasificarlos correctamente según sus ingresos y patrimonio. De acuerdo lo indicado desde el área de Energía nacional, aquellas que no completen este trámite perderán automáticamente los beneficios y serán reubicados en el nivel 1 (N1) de mayores ingresos, lo que implicará un aumento significativo en sus tarifas de servicios, de entre un 176% y un 257% comparado con las tarifas actuales.
Todos los usuarios residenciales, incluidos jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo, deben reinscribirse para acceder a los subsidios. La inscripción debe ser realizada por personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, y se aplica a un único medidor de gas por domicilio. Las personas que alquilan también pueden recibir el subsidio como usuarios de los servicios.
Para inscribirse en el RASE, se debe completar un formulario de inscripción que tiene carácter de Declaración Jurada, disponible en la web del Ministerio de Economía (INGRESAR ACÁ). En caso de no poder completar la solicitud por internet, se puede hacer en la oficina de ANSES más cercana con turno previo.
¿Qué se necesitará para reinscribirse?
- El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. Dónde encontrar los números.
- El último ejemplar del DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
¿Cuál es la excepción a la inscripción?
Existe un caso en el cuál no hay que llenar el formulario de inscripción: si funciona una entidad de bien público en el domicilio solicitante, no corresponde hacer el trámite, ya que se debe solicitar directamente la tarifa diferencial para entidades (INGRESAR ACÁ).
El sistema de subsidios se organiza en tres niveles:
- Nivel de ingresos altos (N1): personas con ingresos superiores a 3,5 canastas básicas, que posean tres o más vehículos con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o sean titulares de activos societarios que demuestren una capacidad económica plena.
- Nivel de ingresos medios (N3): personas con ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC; que posean hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
- Nivel de ingresos bajos (N2): personas con ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC, que posean hasta un inmueble y no tengan un vehículo con menos de tres años de antigüedad.