Un 80% de los alumnos que dejaron la escuela en San Martín en el marco de la pandemia del coronavirus, volvieron a conectarse y a estar vinculados con sus respectivas instituciones, según afirmó Gustavo Perazzo, subsecretario de Educación del Municipio, y destacó la importancia del programa Volvé a la Escuela, que en este 2022 cumple una década.
En diálogo con el programa radial de QUE PASA, el funcionario se refirió a la iniciativa y celebró que “sorprende gratamente que esté en el centro de la agenda a nivel nacional”. “Para nosotros es una obligación como Estado hacerlo, desde el primer momento cuando allá por el 2011 Gabriel (Katopodis) asumió y hoy con Fernando Moreira”, dijo.
Volvé a la Escuela recorre los barrios del distrito para identificar a todas aquellas personas que perdieron relación con las instituciones e invitarlos a retomar los estudios. Las visitas casa por casa las realizan trabajadores municipales y personas que se inscriben como voluntarios.
En ese sentido, Perazzo se refirió a los comienzos del programa. “En el primer año de la gestión los contactamos (a los chicos) a través de una carta que enviamos por correo. Aquella vez con Nancy (Cappelloni) y con Gabriel pedimos al sistema educativo que nos dé los datos de los alumnos que se habían desvinculado”, relató.
Sin embargo, añadió, como los datos que les ofrecía el sistema eran aquellos que correspondían al último año, ellos se propusieron a recorrer todos los barrios de San Martín y “buscar a los pibes” y también a “los no tan pibes” ya que, según cuenta, “muchos adolescentes se acercaban con un cuidador, madre, padre o tío que nos decía medio con vergüenza que no habían podido terminar sus estudios”.
“El programa que nació inicialmente pensado para los adolescentes y los jóvenes, es un programa universal, no hay límites de edad”, aseveró.
Por otra parte, Perazzo tomó posición sobre de los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y puntualizó en que “nunca es tarde” para retomar los estudios. “Ése es el mensaje que nosotros tenemos que dar como Estado. Aquella persona que por algún motivo no pudo terminar la escuela, y es algo que le duele y que es una deuda pendiente, no debe sentirse culpable. Es un error a veces poner foco en el que dejó la escuela. En muchas ocasiones es víctima de alguna situación o problemas económicos”, expuso.
El subsecretario brindó detalles acerca de cómo evolucionó el programa a partir del 2011 hasta la fecha: “Al momento de asumir el gobierno municipal, en la región educativa número 7, que es la que corresponde a San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, teníamos los peores indicados en esos tres partidos. Hoy nosotros estamos por debajo de lo que es la media provincial. La tasa en este momento está más o menos en 5.93 (cada 10 mil personas), y San Martín está a un poquito más de 4 puntos”, explicó.
"Algo muy lindo que está pasando y lo estamos notando en estos días es que más de 300 vecinos se anotaron para ser voluntarios. Y muchos de ellos son vecinos que terminaron el secundario y quieren alentar a otros a que lo terminen, a que se puede, que no es difícil, a que el Estado te acompaña y te busca la mejor opción para que puedas finalizar la escuela”, celebró.
Por último, pese al regreso de los alumnos a la presencialidad, dejó en claro que en estos dos años de pandemia “se trabajó muchísimo en educación". "Yo siempre lo digo, así como las personas de la salud son lo héroes de la pandemia, también hay que nombrar al personal de la educación”, aseguró en la entrevista emitida por FM Fénix.
En ese marco, subrayó que “cuando arrancó la pandemia teníamos datos que había 3100 alumnos que tenían poca, baja o casi nada de vinculación con la escuela”, y que en este tiempo “hemos recuperado más de 2500 pibes y pibas con el ATR, Plan Fines, becas Progresar y Conectar de Nuevo que hicimos nosotros desde la Municipalidad”, lo que representa a un 80% de alumnos que dejaron la escuela en el distrito en el marco de la pandemia y que volvieron a reinsertarse.