Un alambrado renueva la polémica por el espacio público y los accesos al río

El Municipio comenzó a extender el alambrado perimetral de la Reserva y generó la oposición de vecinos del lugar que realizan un uso nocturno del predio. El municipio denunció vandalismo. Opinión de la Asamblea Bosque Alegre.

 

El Municipio de San Isidro comenzó con las tareas tendientes a alambrar un sector del Parque Natural Ribera Norte. Los trabajos se centrarán en el sector del relleno, en su acceso por la calle Monseñor Aguirre y por Almafuerte, que tendrá un acceso peatonal que se cerrará por las noches. La fuentes  oficiales señalaron que la extensión del alambrado tiene “la finalidad de preservar esta reserva ecológica de 50 hectáreas que, en los últimos meses, sufrió hechos de vandalismo como rotura de carteles, destrucción de vegetación, ingresos de autos, motos y camionetas e incluso fogones, a pesar de que es un área protegida en la que está prohibido cazar, pescar, encender fuego o acampar” .

Pero este nuevo alambrado despertó reacción de un grupo de vecinos del lugar. El pasado sábado 26 de septiembre, en horas de la mañana, este grupo de vecinos, con intervención de la policia bonaerense, interrumpió las tareas de los empleados municipales que estaban colocando los postes para el alambrado.  Luego, este grupo denominado Asociación Vecinal de la Ribera de San Isidro  convocó a una asamblea donde mayoritariamente los vecinos coincidieron en que la medida los afecta y afecta su calidad de vida. Si bien reconocieron que es necesario un compromiso mayor de la Reserva en la colocación de carteles que ayuden a concientizar y tachos de basura de madera como en el refugio.  Los vecinos señalaron que el alambrado, con el acceso restringido por la noche impide el uso nocturno que  hacen del predio, paseando con sus animales al regreso de la jornada laboral. Ademas creen el portón va a ir generando con el tiempo otras restricciones que las horarias.

 

El Municipio denunció vandalismo

El municipio de San Isidro informó que, con motivo de la extensión del alambrado perimetral el Coordinador de Guardiaparques del partido, Willy Bryant fue increpado por activistas, y los postes y puntales instalados para colocar el alambrado, quebrados y quemados. El municipio ya ha realizado la correspondiente denuncia penal, dijeron desde el Municipio.

 

“El alambrado es el muro”

La agrupación vecinal, Asamblea Bosque Alegre, conformada a finales del 2012 a raíz de la tala de un bosque ribereño para la posterior sesión del predio al Club Atlético San Isidro, emitió un comunicado sobre la extensión del alambrado en la Reserva Municipal.

“Esta acción es un paso más en una política municipal que nuestra comunidad ha repudiado enfática y persistentemente por la matriz discriminatoria con que está concebida y que consiste en cerrar los espacios costeros al acceso del público de manera progresiva” señala el comunicado

“Lo relevante es instalar al alambrado como parte incorporada ya al paisaje. El gobierno municipal de Gustavo Posse siempre sangra por el mismo lado: levanta muros, separa y discrimina. El alambrado es el muro que pone en práctica esas restricciones, separa los grupos humanos en lugar de propiciar su encuentro e integración, consagra la inequidad y fomenta la fragmentación social. Su sola presencia en la costa del río de San Isidro se ha convertido en un emblema del hastío que la comunidad siente ante cada nuevo recorte a las posibilidades de acceso a ese espacio natural del que tanto tenemos para aprender” señalan desde la asamblea vecinal. (VER COMUNICADO COMPLETO).

 

Foto: Facebook San Isidro en Paz