Un carnaval 2021 diferente y alternativo

murga streaming

Antes del Covid-19 los carnavales de todo el mundo sonaban a ritmo de bombos, platillos y comparsas. Con samba en Brasil, con chirigotas en España, con merengue en Republica Dominicana, con salsa en Venezuela y con murga porteña en Buenos Aires. Todas con sus calles llenas de colores, y la alegría del ambiente decorando las calles, calles que una vez más el coronavirus quiere vaciar haciendo que unas fiestas que tradicionalmente se celebran al pie de la calle, se tengan que celebrar en muchos países simbólicamente de manera virtual. Este nuevo panorama esta haciendo que los seguidores de estas fiestas empiezan a buscar alternativas de entretenimiento como las diferentes plataformas de series, el famoso Twitch, el mundo streamer según casinogratisonline.net

El Streaming como salvación para disfrutar el carnaval

En las calles porteñas la celebración de este año sonará desde los dispositivos electrónicos de los seguidores de las agrupaciones murgueras, ya que la celebración no contará con público presencial, pero se retransmitirá en vivo en feriados y fines de semana de este mes de febrero mediante la plataforma habilitada por el Gobierno de la capital argentina bajo el nombre de “Vivamos la cultura”

La propuesta de la retransmisión en vivo de las murgas no será la única que se podrá disfrutar en estos días ya que buscando ese aporte visual que siempre ha dado el carnaval a las calles de la ciudad, que seguirán luciendo murales, banderines y las diferentes luces de los locales de ensayo de los grupos, se celebra una muestra fotográfica nombrada “Memorias del Carnaval”, siendo para el ministerio de cultura y a pesar de las dificultades la mejor oportunidad para que los ciudadanos puedan seguir disfrutando  de la esencia tradicional de esta celebración.

A su vez, con la intención de que se mantenga vivo el recuerdo de las primeras celebraciones, se celebra la exposición llamada “Rito de Carnaval” que se mantendrán abiertas hasta el día 2 de marzo, cumpliendo con las normas de aforo y condiciones higiénico sanitarias, que tiene como fin y que tiene como fin mostrar elementos de los mas representativos de las murgas locales; desde sus coloridos trajes a objetos y accesorios utilizado en diferentes años de carnaval.

Tradición del carnaval porteño

Y es que el carnaval porteño lleva desde 1869, año que se celebró su primer festejo callejero, de la mano en su mayoría de afrodescendientes, siendo parte de la cultura bonaerense, transformándose con el tiempo gracias a la oleada migratoria europea, haciendo una exquisita combinación cultural dando forma al carnaval actual.

Combinación cultural que solo pudo ser callada por una dictadura militar en 1976, y que volvió con fuerza en febrero de 1984, donde las murgas se hicieron oír en sus barrios con festejos.

En la actualidad el movimiento de las murgas es una de las tradiciones populares mas arraigadas. Tradición que el Parlamento se encargó de nombrar patrimonio cultural.

En este momento, pueden llegar a existir muchas mas de 100, contando con mas de 12000 miembros, tratando de superar año tras año, sus cánticos, trajes, o bailes del año anterior y el de las demás murgas, para llegar a ser parte del Circuito del Carnaval Porteño. Circuito que este año de alguna manera, tendrá un sabor agridulce al tener que celebrarlo desde casa.