Un futuro que promete: es de San Martín, tiene 11 años e hizo historia saliendo campeona nacional de karting

Ludmila Ibarra Vázquez se consagró en Córdoba y sueña con correr en la Fórmula 1 cuando sea más grande. Una historia entre los fierros, un presente extraordinario y un futuro prometedor.

ludmila ibarra vazquez 322

Alguna vez el campeón fue novato, el emprendedor, empleado, y el maestro, estudiante. Alguna vez, también, Ludmila Ibarra Vázquez corrió con un auto chiquito, a diferencia de como lo hace actualmente, con uno de mayor porte. Sin embargo, su proceso en el mundo del karting va a cien por hora, no por la velocidad automotora, sino por su edad: tiene apenas 11 años y ya hizo historia.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Oriunda del barrio de Villa Zagala, en el partido de San Martín, la todavía niña alcanzó a tocar el cielo con las manos lejos de su hogar, a 700 kilómetros. Al volante, la pequeña compitió en Córdoba por la tercera fecha del Campeonato Argentino de Karting (categoría cadetes) y se quedó con el primer puesto.

La victoria de Ibarra Vázquez rompió con todos los esquemas, ya que marcó la consagración de una mujer después de 18 años, cuando ella ni siquiera había nacido. En ese sentido, vale resaltar que es la única del género que se desempeña en aquel certamen que se desarrolla en diferentes espacios del país.

Compitió contra 27 rivales, a quienes consiguió vencer luego de catorce vueltas de mucha tensión. "Tenía dos autos muy cerca (conducidos por Tomás Roca y José Delich Cherini), era importante no cometer errores. Cuando bajó la bandera estaba emocionada y empecé a llorar, al igual que mi papá, que me abrazó y me dio un beso", contó Ludmila, visiblemente más relajada, en diálogo el Municipio de San Martín.

ludmila ibarra

El karting y Ludmila

Hay gente que está predestinada para ejercer cierta profesión o realizar una determinada actividad. Ludmila ama el karting desde muy pequeña (más de lo que hoy es), seguramente influenciada por su padre, Sebastián, quien corría en auto y precozmente atrapó la atención de la niña. Cumplidos los 7 años, comenzó a correr en un vehículo chiquito y, poco a poco, la disciplina empezó a ser parte de ella.

"Me gusta ir rápido, no me da miedo. Me gusta ganar y soy competitiva, no quiero que me pasen. Si viene muy pegado (otro vehículo), hago la curva por el medio o por adentro", describió al ser consultada sobre cómo se define en la disciplina. Y de esa manera, paradójicamente, fue cómo logró conquistar la carrera en Córdoba.

Salió subcampeona en Kart-Plus en 2019 y luego bicampeona en 2020-2021. En sus registros (breves pero realmente exitosos), también consiguió el segundo puesto de la Escuela IAME CRG hace tres años y también un quinto lugar en Pre Juniors de Kart-Plus, durante el 2022.

Lejos de conformarse, la sanmartinense anhela tener mucho más. "Mi sueño es correr en la Fórmula 1", manifestó. Seguramente, logrará su finalidad.