Por Violeta Tasner*
En la Escuela Técnica N°4 de San Isidro, Santino Spingola, Thiago Cotugno, Nicolás Bercell, Joaquín Escobar y Araceli Benítez, un grupo de estudiantes motivados por su formación técnica y su compromiso con el medio ambiente, ha desarrollado un proyecto que busca generar un cambio en el reciclaje de residuos. El proyecto, llamado Eco-Cycle, consta de un sistema de trituración de materiales reciclables que es impulsado por el pedaleo de una bicicleta fija, integrando la actividad física y el reciclaje.
Según contó Santino Spignola, uno de los estudiantes al frente del proyecto, la premisa principal es integrar la actividad física con la gestión sostenible de residuos, utilizando la energía humana para alimentar el proceso de trituración, promoviendo así "una solución ambientalmente responsable y eficiente y generar conciencia sobre la contaminación de papel en las personas".
"Queremos demostrar que todos podemos aportar al reciclaje y cuidar al medio ambiente de forma accesible", afirmó Spignola a QUE PASA y sostuvo que el proyecto surge como respuesta a una problemática del contexto actual: la baja tasa de reciclaje en Argentina. Según el informe elaborado por los estudiantes en el marco del proyecto, "menos del 30% de el papel que se consume en el país se recicla".
Los estudiantes realizaron diferentes encuestas en su comunidad para saber cuánto entiende y cuánta conciencia tiene la gente sobre la gestión de residuos, lo que confirmo que la mayoría de las personas no conocen opciones para reducir su huella ambiental. Eco-Cycle pretende presentar un mecanismo accesible y fácil de implementar. Con este sistema no sólo se reduce el impacto ambiental de los residuos de papel, sino también fomenta un estilo de vida saludable a través de la actividad física.
Santino explicó que Eco-Cycle funciona mediante el movimiento generado al pedalear una bicicleta fija, el cual se transfiere a un sistema de engranajes y correas para activar las cuchillas trituradoras. "Buscamos una trituradora de papel ya hecha. Esta trituradora la desarmamos y la moldeamos con un piñón para que con el movimiento de la bicicleta transfiera ese mismo movimiento con correas hacia el eje de la trituradora", detalló. Este sistema permite que al pedalear se impulse el triturado de papel sin necesidad de electricidad externa. La velocidad de trituración depende de cuánto pedalea la persona, entonces el ritmo es regulable según el esfuerzo.
Desde el inicio del proyecto, este equipo tiene como uno de sus propósitos que se pueda aplicar a gran escala: espacios públicos, otros colegios, instituciones u oficinas. "Estamos en etapa de mejoramiento del prototipo para que además de papel se pueda reciclar plástico. Si queremos implementarlo en lugares abiertos es necesario hacer mejoras en cuestiones de seguridad también. Estamos trabajando en esos ejes", adelantó Santino.
En cuanto al financiamiento, trabajan actualmente en conseguir recursos de diferentes lugares que les permitan continuar trabajando el mecanismo de Eco-Cycle. Las gestiones se iniciaron con concejales de San Isidro y hubo una presentación del proyecto al Ministerio de Medio Ambiente provincial. También se planteó la idea de buscar diferentes empresas privadas que estén en el mundo de la sostenibilidad que puedan apoyar la iniciativa y aprovechar el material que se genera.
"Nos impulsó dejar un proyecto que vaya más allá del colegio. Hacer algo distinto y lo vemos con proyección a futuro. Nos motiva que los evaluadores en las competencias institucionales que participamos lo vieron también con buenos ojos", manifestó Santino y contó que el próximo 26 de noviembre el prototipo participará en las competencias regionales de proyectos técnicos en San Fernando.