Un histórico colegio de San Fernando cierra sus puertas por la crisis económica

El Colegio San Fernando, institución privada con 70 años en el distrito, decidió no continuar brindando servicios durante el ciclo lectivo 2024. La baja en las inscripciones y la imposibilidad de muchos padres de pagar la cuota llevaron a Susana, su directora, a tomar la decisión. "Estamos vendiendo todo", dijo.

Un colegio con décadas de historia en San Fernando este ciclo lectivo no dictará clases. En el año en el que celebraría su 70° aniversario, las autoridades tomaron la decisión de cerrar las puertas del Colegio San Fernando ante la crisis económica: la poca cantidad de matrículas y la imposibilidad de algunas familias para pagar la cuota fueron los factores que definieron que deje de funcionar.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Susana Notti, directora durante más de 40 años en la institución, contó se encuentran en un proceso en el que están "vendiendo todo" para poder afrontar los gastos de los sueldos de los docentes durante estos meses. "Estamos vendiendo todo porque, en realidad, la reserva de los colegios en el verano es la de las matrículas, las inscripciones. Y como en diciembre, muy llegado fin de año, en víspera de Navidad recién tuvimos que tomar esta decisión tan terrible, ahí pudimos avisar a las familias y devolver todas las inscripciones, con lo cual no nos quedó ninguna reserva para sueldos de verano", explicó.

"Es un cole que lo fundaron mis padres cuando eran novios y fue el primer colegio laico de San Fernando y el primero que tuvo la propuesta de doble escolaridad colectiva con inglés", recordó la mujer, hija de Ricardo Notti y Susana Bermúdez de Notti, fundadores del centro educativo.

"Cuando mamá murió, yo tenía 23 y ahí me tuve que hacer cargo de la dirección. Así que trabajo en el colegio hace 44 años. Y ahora tengo que decir que fui directora hasta diciembre y sigo trabajando en el colegio hasta que termine de atravesar esta transición tan difícil", expresó visiblemente emocionada Susana al canal de noticias TN.

El colegio fue fundado en abril de 1954 y está ubicado en Constitución 1337, en el centro del distrito, donde antes estaba emplazada la Escuela Normal Superior "Gral. José Gervasio Artigas". Su edificio fue declarado monumento histórico municipal y por allí pasaron miles de vecinos, generaciones de familias sanfernandinas y de la región, pese a que en el último tiempo, las matriculaciones bajaron drásticamente: en muchos casos sin poder llegar al mínimo de 15 alumnos por curso que dispone la normativa de la dirección de Cultura y Educación provincial.

El desafío de poder sostenerse desde el 1990 en adelante sin subvención del Estado y con esta disminución de la matricula terminó de golpear al colegio a fines de 2023, cuando Susana definió el cierre. Las cuotas del colegio eran más elevadas que otras de la zona, justamente por la falta de subvención, y esto hizo que en el último tiempo muchas familias definieran cambiarse a la educación pública o a otras escuelas privadas.

El año pasado, sólo 120 chicos concurrieron al Colegio San Fernando y la situación se volvió insostenible. Una excepción que tenían de la Dirección de Escuelas para poder funcionar por debajo del mínimo de matriculaciones por curso se cortó este 2024.

El cierre del colegio deja un vacío más allá de la comunidad educativa. Vecinos y comerciantes de la zona también se encuentran movilizados por la pérdida de parte de la identidad de San Fernando, en un edificio que forma parte de la historia y el acervo cultural de la región.

"Con los alumnos y sus familias hemos llorado, nos abrazamos, nos contuvimos. También con ex alumnos que se acercaron estos días. Esperamos que algún día este colegio pueda reabrir sus puertas", manifestó Susana.