El editor y librero Pablo Adrián Giorgetti será juzgado por la presunta edición y venta de publicaciones vinculadas al nazismo, en una causa que tramita en el Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. La solicitud de elevación a juicio fue presentada por el fiscal federal Federico Iuspa, titular de la Fiscalía Federal N°1 de esa jurisdicción.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, la investigación comenzó tras una denuncia presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ante la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina. La presentación señalaba que a través del sitio web “Librería Argentina”, dos perfiles en la plataforma Mercado Libre y cuentas en redes sociales, se ofrecían publicaciones con simbología nazi y contenido antisemita.
En el sitio denunciado se promovía la venta de libros de historia, principalmente sobre la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía y el sionismo, en muchos casos con expresiones y simbología asociadas al nazismo. La descripción del portal mencionaba que se brindaba espacio a “libros marginados de las librerías más populares”, con referencias a “toda forma de nacionalismo e historia de movimientos antiguos u olvidados”.
Durante la investigación, la PFA determinó que Giorgetti, de 47 años, era el responsable de los perfiles digitales y del sitio web involucrados. Se comprobó que había vendido cerca de 700 ejemplares en el período investigado, comprendido entre febrero de 2021 y septiembre de 2023.
El 12 de octubre de 2023, por orden judicial, se realizaron allanamientos en dos domicilios ubicados en las localidades bonaerenses de Beccar y Martínez. En la vivienda de Beccar se secuestraron 222 libros con simbología nazi, una impresora, una notebook, un celular, una guillotina y 140 tapas de publicaciones con características similares. En el segundo domicilio no se hallaron elementos relevantes para la causa.
El fiscal Iuspa sostuvo que Giorgetti llevó adelante una actividad orientada a la difusión de propaganda basada en ideas de superioridad racial, vinculadas al régimen nazi, que promovían la discriminación contra la comunidad judía. Para los investigadores, el acusado actuó con conocimiento del contenido discriminatorio del material que editaba y comercializaba, utilizando identidades falsas y perfiles alternativos luego de recibir sanciones por violar las políticas de las plataformas utilizadas.
La causa fue encuadrada en el artículo 3° de la Ley 23.592, que sanciona la propaganda que promueva la discriminación racial o religiosa, y contempla penas de entre un mes y tres años de prisión.