“Estoy cansado ya. Me pega cachetazos en la nuca o con la regla”, son las palabras que entre llantos y de la forma en que pudo utilizó Matías para contarle a su mamá Nadia el bullying y los abusos que constantemente padece por parte de un compañero en la Escuela Primaria N°6 de Grand Bourg, Malvinas Argentinas.
Matías tiene 11 años y es agredido por su peso. Como cualquier chico de esa edad al que lo molestan, este niño fue y le contó a la maestra para que frene la situación. Ello no ocurrió y Mati se quiso quitar la vida cortándose las venas, tal como reveló su madre.
“Me contó que siempre le decía a la maestra, y que ella le prometía que iba a hablar a la salida del colegio con la madre (del agresor) pero nunca lo hacía”, aseguró Nadia a El Trece, en el marco de un reclamo que encabezó este jueves junto a Carlos, el padre del nene, en las puertas de la institución. Exigen respuestas por parte de las autoridades.
“Mi hijo está triste. Es una injusticia que no hayan hecho nada, que no me hayan avisado, como madre, que no hayan reaccionado como correspondía”, agregó con muchísima angustia.
Según su relato, ella se enteró de lo que sucedía a partir de una conversación de WhatsApp entre los nenes. “Este chico que lo molestaba a mi hijo estaba culpando a unas nenas. Entonces fui a hablar con las mamás para ver si era verdad y por qué lo insultaban y molestaban a mi hijo. Y me señalaron a ese chico”, narró.
“Ahí me enteré de que Matías se autolesionó, queriéndose cortar las venas, porque no aguantaba más. Las compañeras me contaron los golpes que recibía mi hijo, y ahí él empezó a contarme todo”, añadió para graficar lo extremo de la situación.
En ese contexto, Nadia se sentó al lado de Matías, quien luego de unos minutos se descargó por completo: “Me contó que siempre le decía a la maestra, y que ella le prometía que iba a hablar a la salida del colegio con la madre, pero nunca lo hacía”.
El protocolo de bullying indicado para este tipo de casos señala que de inmediato debe destinarse apoyo psicológico para la víctima. “Matías sabe todo porque yo le consulto todo. Le pregunto cómo se siente todos los días”, continuó la mamá. “Él sabe que necesita apoyo psicológico y estamos desde el 19 de mayo en la lista de espera de urgencia”, dijo.
Este caso es tan complejo que Matías, desde hace varios días, ya no asiste a clases. Su madre explicó: “Lo tuve que retirar del colegio porque tanto la maestra como el vicedirector volvieron a su cargo. Estuvo viniendo porque los docentes estaban suspendidos por la investigación, y él quería estar con sus compañeros”.
El agresor no concurre más a la escuela desde el 13 de mayo, día en que la madre lo sacó de la institución. Sin embargo, aún Nadia espera respuestas de las autoridades.
El caso se hizo público luego de que ella misma compartiera un video en el que el nene relata con detalles la tortuosa situación que vivía, con el objetivo de recibir ayuda. “Estoy cansado ya. Me pega cachetazos en la nuca, o con la regla. Y yo ya le dije que le iba a pegar”, dijo en los audios el chico, en medio del llanto.
“Cuando hice viral el audio, hubo todo tipo de comentarios, me echaron la culpa, me dijeron que dejara de viralizarlo, que cuidara su integridad. Pero ellos (las autoridades del colegio) no lo cuidaron”, cerró.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo