Este lunes 20 de junio, Día de la Bandera, es el día elegido para la presentación oficial del nuevo mural que se encuentra dentro de la cancha de Tigre, en el acceso a la tribuna de avenida Perón. Se trata de una obra que además de conmemorar la primera estrella obtenida por el club de Victoria, es un homenaje a sus hinchas, que se movilizaron para copar el Mario Alberto Kempes en 2019, cuando el club obtuvo la Copa de la Superliga.
La cita a la inauguración es a partir de las 14 horas con acceso libre y con la posibilidad de realizar la donación de un alimento no perecedero para colaborar con la “Olla popular educar es combatir” del barrio Las Tunas.
La obra lleva el nombre de “La fiesta del matador”, y es una iniciativa de la Subcomisión de Cultura y la Subcomisión del Hincha que busca dejar una nueva marca dentro del estadio José Dellagiovanna, sobre aquella fecha histórica que represente al verdadero pueblo matador. "La mejor herramienta para hacerlo fue a través del arte, el color y las manos de los hinchas", sostuvieron.
Luego de solicitar los permisos, materiales y mejoras en la pared donde se realizó el mural, las subcomisiones convocaron a los artistas a través de las redes sociales. Una de las condiciones principales fue que sean hinchas de Tigre. En la convocatoria no sólo se recibieron bocetos, sino que muchas personas se mostraron dispuestas a trabajar y colaborar con el proyecto.
Si bien en un principio se pensó obtener “un solo boceto ganador”, luego de conversar y profundizar sobre los objetivos del mural con los artistas que se inscribieron se decidió unificar las propuestas, modificar algunas imágenes y crear un solo boceto que represente a todos. El resultado es la obra plasmada que a partir de este lunes 20 de junio quedará inmortalizada en el estadio.
Sobre la obra
“La Fiesta del Matador” es un mural figurativo, los rostros pintados son tomados de hinchas reales pero “historietizados”. La intención fue trabajar inspirados en el muralismo de Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo, más guiado al realismo crítico. Con colores saturados, vivos y la composición con grupos de figuras que se unen en distintos puntos del plano.
La interpretación (visual o emocional) que cada observador tenga con la obra es libre y personal. El arte tiene un carácter ambiguo, esto permite tener diversas interpretaciones. La primera tiene que ver con la intención del artista y las siguientes con la interpelación de cada persona.
En este caso, los artistas quisieron que el recorrido visual comience desde abajo a la izquierda, casi en diagonal a la estrella. Analizando el simbolismo del espacio, este cuadrante representa los orígenes, donde todo comenzó: en Victoria. Continuando con el trayecto se puede observar el camino y los carteles viales que indican “Pergamino”, “Venado tuerto” y “Río cuarto”. La final de la Copa de la Superliga 2019, disputada contra Boca, fue en la ciudad de Córdoba. Teniendo en cuenta que ambas parcialidades son de Buenos Aires, los encargados de la seguridad dispusieron que los hinchas de Tigre debían viajar por la ruta 8 y luego por la ruta 36.
En la parte superior izquierda nos encontramos con el arribo de la gente al estadio Mario Kempes, el cual engloba a la copa y a un enorme yaguareté que toma el trofeo con sus dientes y garras para nunca más soltarla. "La realización del yaguareté (y no de un tigre), fue en búsqueda de volver hacia lo histórico, de nuestro sentido de pertenencia y nuestra identidad. Ya que este felino habitaba por la zona y su presencia le dio el nombre al partido y a nuestro club", dijeron desde las subcomisiones.
Continuando con la observación de la obra, en el extremo derecho está el pueblo Matador festejando y disfrutando de este gran logro en su cancha, y se puede ver el característico techo de la platea. En el centro se encuentra la gran protagonista, la que ilumina con su brillo a todos los hinchas. A los que están solos, los que están en familia y a los jugadores que inmortalizados escribieron esta historia.
"Exactamente en el centro del mural se encuentra la estrella desprendiendo rayos de luz y cerrando el infinito que con su fuerza recorre y abraza la totalidad de la pintura. Dejándonos en un “Loop” (círculo) eterno del que queremos salir: las lágrimas, la emoción y el recuerdo de lo que fue ganar el primer campeonato para nuestro amado Club Atlético Tigre", cerraron desde el área de Cultura del club.