Un policía federal retirado mató a un hombre que lo baleó a él y a un amigo en San Martín

El hecho ocurrió en la localidad de José León Suárez, y el presunto delincuente falleció tras haber sido internado en el hospital Eva Perón, producto de una herida de bala en el estómago.

Baleado Jose Leon Suarez

Un sargento primero retirado de la Policía Federal mató a un hombre que lo baleó a él y a un amigo durante un asalto y tiroteo en la puerta de una vivienda de la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, informaron fuentes policiales y judiciales.

Los voceros dijeron a Télam que el sujeto que había quedado herido en el tiroteo ocurrido el lunes a la mañana, murió este martes cerca de las 5 debido a la gravedad de una herida de bala que recibió a la altura del estómago de parte del federal retirado.

De acuerdo a las fuentes, el fallecido tenía antecedentes por homicidio, robo y evasión que se tramitaban en distintas fiscalías del Departamento Judicial de San Martín.

El hecho ocurrió poco antes de las 9 del lunes, cuando el policía retirado Delfín Lourecio Rodríguez (75) despedía a su su amigo Ramón Galarza (48) en la puerta de su casa situada en la calle Combet, a una cuadra de ruta 4 y avenida Márquez.

En esas circunstancias, un hombre de 29 años se aproximó con la excusa de preguntarles la hora, extrajo un arma de fuego y los amenazó para apoderarse de camioneta del amigo del policía que estaba en marcha.

El federal retirado le dio la voz de alto y quiso resistir el robo, por lo que se generó un tiroteo en el que tanto él como su amigo y el ladrón quedaron heridos.

Los voceros explicaron que el asaltante fue baleado a la altura del estómago, mientras que el policía recibió impactos en el abdomen y el pie derecho y su amigo en la pelvis y en un pie.

Tras el ataque, y a pesar de estar herido, el delincuente se apoderó de la pistola del efectivo retirado y abordó la camioneta de Galarza, una Chevrolet S10, a bordo de la cual intentó huir.

Pero en la fuga fue interceptado por efectivos de la policía bonaerense que habían sido alertados del asalto mediante un llamado al 911.

En esa persecución, el ladrón chocó el rodado y, tras un intercambio de disparos con los policías, perdió el control de la camioneta y fue interceptado y detenido agregaron las fuentes.

Los investigadores secuestraron en poder de Valle un revólver calibre 22 sin numeración y un arma calibre 635 propiedad del policía retirado, mientras que en la escena del hecho se hallaron seis vainas servidas.

El federal retirado fue trasladado al hospital Thompson, debió ser operado por las lesiones que presentaba en el abdomen y en un pie y, luego, fue derivado a una clínica privada de San Martín, donde está estable y fuera de peligro, dijeron las fuentes.

Su amigo, en tanto, fue asistido ese mismo día y dado de alta, mientras que el delincuente murió esta madrugada en el hospital Eva Perón (ex Castex).

Sobre este último, las fuentes informaron que registraba antecedentes por tentativa de robo en 2014, tentativa de robo y homicidio en 2017, por evasión, también en 2017,y por robo en 2019.

Esta mañana, una vecina del barrio dijo al canal TN, que el enfrentamiento fue "muy terrible, todo muy, fuerte porque hubo muchos tiros".

"El vecino que es policía retirado estaba despidiendo a un amigo y lo defendió depara que no le roben la camioneta, pero el delincuente se acerca y se la roba a los tiros", recordó. Según la mujer, el mismo sujeto "ya había baleado a una mujer policía en otra oportunidad".

La investigación policial y judicial se encuentra a cargo efectivos de la comisaría 4° de José León Suárez y la UFI 1 de San Martín, a cargo de Alejandra Mercedes Alliaud, quien caratuló la causa como "homicidio, robo agravado en grado de tentativa, portación de arma de uso civil, homicidio criminis causa en grado de tentativa".

La fiscal aguardaba los resultados de la autopsia ordenada sobre el cuerpo del asaltante y esperaba que ambas víctimas se recuperaran para tomarles declaración sobre el hecho.

Fuente: Télam