El programa de economía circular de la industria textil ConRetazos de San Isidro participará de la semana del “Fashion Revolution” que se llevará a cabo del 18 al 24 de abril en más de 100 países en simultáneo.
La iniciativa que fue impulsada por la vicepresidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Rosalía Fucello y cristalizada a través de la Secretaría de Planeamiento Productivo del Municipio, apunta a que mujeres costureras confeccionen bolsas de compras a partir de desperdicios y retazos de la industria textil local, que luego son vendidas al público a través de comercios y empresas del mismo partido de San Isidro.
La campaña Fashion Revolution, fundada por Carry Somers y Orsola de Castro surge tras el terrible accidente del derrumbamiento del edificio en Rana Plaza en Dhacca Bangladesh donde murieron 1138 personas. En Argentina, un grupo de emprendedoras de la moda decidieron apoyar la iniciativa y crear el capítulo local que trabaja en casi 100 países de todo el mundo.
“Quisimos apoyarla, ya que nos permitía por primera vez y bajo una bandera común, pedir una revolución pacífica que exija una industria limpia en el más amplio sentido”, afirmó Jesica Pullo, coordinadora de Fashion Revolution en Argentina.
ConRetazos ya cuenta con 25 costureras sanisidrenses y de municipios vecinos que hoy cuentan con una fuente de trabajo genuina y más de ocho comercios que comercializan las bolsas. A casi seis meses de iniciado el programa, ya se fabricaron más de 500 bolsas y, su vez, distintas empresas y particulares aportan sus desperdicios en lo que es un verdadero emprendimiento de economía circular.
El programa apunta a generar 200 puestos de trabajo textiles en los próximos 2 años y ya está siendo evaluado por distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.
“Estamos orgullosos de que una campaña global como es Fashion Revolution haya visto el potencial de ConRetazos. Es un programa que une dos ejes que son centrales para el desarrollo sostenible: la generación de trabajo y el cuidado del medioambiente. Sin desarrollo personal, no hay ambiente para vivir dignamente y viceversa”, sostuvo lacreadora del programa Rosalía Fucello. “Además, ConRetazos permite poner en valor saberes de mujeres que a partir de la confección de shopping bags logran autonomía económica, algo muy importante para desarrollarnos”, reflexionó.
La semana Fashion Revolution invita a apoyar la campaña en redes sociales a través de iniciativas disruptivas que interpelen a la sociedad acerca de la procedencia de cada una de las prendas que usamos cada día, bajo el lema #Quienhizomiropa.
“Estamos trabajando en desarrollar una estrategia federal multidisciplinaria que nos permita escalar el movimiento hacia todo nuestro país. No somos un equipo, somos un gran colectivo de personas que trabaja para hacer de la moda un lugar más sano. Somos un movimiento internacional que busca reconstruir los vínculos rotos en la cadena de suministros de la industria de la moda. Creemos en una industria de la moda que valore a la gente, el medio ambiente, la creatividad y la ganancia en la misma medida, es responsabilidad de todos el asegurar que esto suceda”, finalizó Pullo.
Para seguir las alternativas de la campaña, Fashion Revolution invita a apoyar la campaña con selfies con la ropa del revés preguntando #Quienhizomiropa a la marca en cuestión y compartiendo en las redes sociales con los hashtags #WhoMadeMyClothes #QuienHizoMiRopa. También propone imprimir los carteles que existen en la web y colocarlos en locales, subir fotos en redes sociales.