Un vecino de Vicente López recorrerá el país en bicicleta para visibilizar el boxeo amateur

Gastón García es de Munro y profesor de boxeo desde hace siete años. Este jueves comenzará su travesía por las diferentes provincias de la Argentina con el objetivo de mostrar esa faceta del deporte, que no recibe demasiada atención por parte de los medios.

Gastón García, vecino de la localidad de Munro, Vicente López, iniciará un arduo recorrido en bicicleta por todo el país. Su fin no es meramente recreativo, ya que su travesía posee fines sociales: el objetivo es visibilizar aquello desconocido y que tiene poca trascendencia en los medios masivos, como lo es el boxeo amateur.

Con su peso cercano a los 69 kilos y su casi metro ochenta, Gastón decidió dedicarse al boxeo transcurrida su adolescencia, etapa que hoy con sus 37 años recuerda de una manera particular y, a la vez, fundamental para la determinación de calzarse los guantes. “Yo siempre fui un chico muy tímido, inseguro, no era de pelearme. Y esto del boxeo fue medio raro. Yo era el que no quería que los demás se peleen, y ahora mis amigos se ríen, me dicen 'nunca querías que haya pelea y sos boxeador'”, confiesa en diálogo con QUE PASA.

García arrancó su camino en el boxeo en el Club Atlético Colegiales, donde comenzó a tomar clases, que luego las continuó en Cires Norte, club ubicado en la localidad de Olivos. Allí conoció a Mario Russo, su actual entrenador y una pieza clave para su desarrollo en el deporte que lo llevó, hace casi una década, a dedicarse a enseñar el deporte.

“Al principio fueron muchas dudas. No sabía si estaba preparado para ser profesor de boxeo, pero la verdad es que me re gustó, me sentí cómodo y me sirvió para seguir en el ambiente”, afirma. Desde 2015 dicta clases de box en una escuelita de Munro a todo tipo de público: desde niños (hasta 10 años boxeo kids), adolescentes (hasta 15 años) y adultos. Él se siente satisfecho en esa faceta, hasta dice emocionarle recibir a padres que van con sus propios hijos a aprender. También da otras clases (que se pueden apreciar con más detalle en su cuenta de Instagram –VER ACÁ-) en plazas y espacios públicos de la Zona Norte.

Precisamente en uno de los tradicionales espacios de Olivos, como lo es la Plaza de los Inmigrantes, conoció a Pancho, un alumno que lo motorizó a cumplir uno de sus anhelos más pendientes desde hacía años y que, por un motivo u otro no podía concretar: recorrer el país en bicicleta para mostrar eso que está oculto y que posee escasa relevancia en los grandes medios, canales de televisión y radios como el boxeo amateur. “Me comentó que él se fue para el sur en bici. Así que puse primera y arranqué”, manifiesta.

El viaje en bicicleta lo comenzará este jueves 1° de septiembre. Su primera parada será San Pedro, luego irá hacia Rosario, y su meta es llegar a Jujuy, realizando paradas en las diferentes provincias del norte y oeste argentino. “Es largo, pero quiero llegar. Una vez que llegue a Jujuy no sé lo que voy a hacer”, admite a este medio, dejando la puerta abierta a cruzar la frontera para visibilizar su trabajo, conocer profesores y también chicos que sueñan con subirse al ring pero que no tienen los suficientes recursos como para entrenarse y desarrollarse.

“En el amateurismo no hay mucha publicidad. No hay tanto apoyo a las peleas, no te las pagan y si te pagan es muy poquita plata. No te sirve para vivir de eso. Entonces lo que quiero hacer es mostrar el boxeo que hay, sobre todo en el interior, donde no se manejan tantas redes sociales”, explica.

Gastón se financiará de manera personal el viaje. Contó con la ayuda de algunos amigos para el equipamiento, pero deja su número de contacto (1158817748) para que aquellos interesados en colaborar con el financiamiento del proyecto puedan comunicarse con él.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo