Uno de los debates mas grandes que se da entre los hinchas del Matador es el esquema elegido por Alfaro. El 4-4-2 es un clásico del Lechuga y del fútbol en general, pero en la historia reciente de Tigre son pocos los técnicos que se han volcado por esta disposición tradicional.
Por: Darío Guadalupe
Cuando Tigre logró, allá por el año 2007, el ascenso a Primera, venía de años jugando a lo mismo. El equipo de Diego Cagna era una continuación del de Caruso Lombardi con algunas modificaciones de nombres. Pero igual en la esencia. En medio de la mediocridad del fútbol argentino, que un equipo haya logrado dos saltos de categoría y que siga jugando igual en Primera, era algo a destacar. El 3-5-2 que hizo protagonista al Tigre, es difícil de olvidar. El doble cinco Castaño-Martínez, y el enganche Ayala o Morel fue el núcleo del fútbol Matador ese año. Un año después, el conjunto de Victoria volvió a dar que hablar. La fórmula seguía funcionando, sólo que varias veces alternó con el 4-3-1-2 para darle más peso defensivo. Martín Morel era el pase obligado como enlace y Castaño era el amo y señor del centro del campo. Con ese esquema de cuatro en el fondo y enganche, Tigre finalizó el famoso torneo del triangular.
Pero la historia pesa, y con el Vasco Arruabarrena en el banco, Tigre volvió a usar el histórico 3-5-2 en el equipo que, para muchos, mejor jugaba, el que se salvó milagrosamente del descenso. La línea del fondo con Paparatto, Echeverría y Orban, el medio con la vuelta de Castaño y Román, y Cachete Morales como enlace fueron las claves de ese recordado torneo. Esa base sirvió para que Gorosito, seis meses después, llegara a la final de la Sudamericana, ahora con Botta y Perez García en la conducción.
Alfaro juega a otra cosa. Sus equipos no suelen tener enganche y raramente se mueva del 4-4-2. Pero la historia de Tigre marca que sus mejores equipos jugaron con enlace, con un creativo. El Matador lo tiene, se llama Lucas Wilchez, pero por el momento no parece entrar en el esquema del técnico. ¿Seguirá jugando así nuestro equipo? ¿Aparecerá Lucas en el once titular?