Una familia de San Martín logró que la Justicia ordene a OSDE cubrir casi un millón de pesos mensuales en leche medicamentosa

Laura es madre de Nazareno, un pequeño de casi dos años que necesitaba esta leche especial por ser alérgico a la proteína de la leche de vaca. Debió judicializar un reclamo porque la empresa de medicina prepaga no le cubría ese producto.

Una madre del partido de San Martín obtuvo un fallo judicial que obliga a la empresa de medicina prepaga OSDE a entregar de manera directa la leche medicamentosa que su hijo necesita para poder alimentarse. Nazareno tiene casi dos años y padece alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) e intolerancia a la lactosa.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Ante esta situación de salud, el niño necesita consumir cinco latas mensuales de fórmula especial Nutrilon sin lactosa, cuyo costo en farmacias alcanza los $900.000 por mes. Laura, su madre, gastaba el 100% de su salario para cubrir el costo de la leche medicamentosa. Pero sus ingresos dejaron de alcanzarle para poder seguir comprando la leche y tuvo que recurrir también a sus ahorros personales.

"Aunque la Ley Nacional 27.305 obliga a Obras Sociales y Prepagas a cubrir el 100% de la leche medicamentosa, la empresa OSDE, se negaba a entregar a Laura, la leche recetada por el médico pediatra a su hijo Nazareno", manifestó el Dr. Manuel Luaces, director de Reclamar Salud y abogado representante de la madre del niño.

Según explicó, la mujer, agotada de hacer los reclamos administrativos correspondientes en la prepaga, debió judicializar la situación y presentar un amparo para resolverla. Esta semana, la Justicia Federal de San Martín hizo lugar al planteo y ordenó que OSDE entregue de forma directa la leche medicamentosa.

"Lamentablemente nos llegan muchos casos de familias desesperadas porque le niegan la cobertura en la Prepaga u Obra Social de la leche medicamentosa que necesitan sus hijos", indicó Luaces y agregó: "Muchas veces los padres ante tanta burocracia se resignan y lo pagan de su bolsillo o el niño termina no alimentándose adecuadamente. La mejor opción es presentar un amparo para que la Justicia ordene a la Obra Social o a la Prepaga que cumpla".

En Argentina nacen todos los días más de 40 bebés con intolerancia a la lactosa, según el Ministerio de Salud de la Nación​. Ese universo representa al menos 15.000 casos nuevos por año. "Un informe publicado en diciembre de 2024, señala que el 42% de los niños con alergias o trastornos metabólicos no accede a la leche recetada por su pediatra, debido a la negativa de Obras Sociales y Prepagas​ de cubrir su costo", dijo Luaces.

Las leches medicamentosas contempladas por la Ley 27.305 incluyen fórmulas extensamente hidrolizadas, fórmulas a base de aminoácidos, fórmulas sin lactosa y fórmulas específicas para enfermedades metabólicas como la fenilcetonuria o la galactosemia. Cada tipo de leche medicamentosa responde a una indicación médica particular y es vital para la nutrición y el desarrollo de niños con patologías digestivas, alérgicas o metabólicas.

Todas deben ser cubiertas en un 100% por obras sociales y prepagas, sin modalidad de reintegro, según lo establece, también, la Resolución 409/2022 del Ministerio de Salud de la Nación.

Por último, Luaces afirmó que "todo aquel que tenga una orden médica indicando la necesidad de la leche medicamentosa puede presentar un amparo"