Celebrar a Gustavo Cerati. La premisa de un encuentro para fanáticos del artista, de Soda Stereo o simplemente admiradores del rock nacional para este domingo 11 de agosto. En el aniversario número 65 del nacimiento del músico un festival gratuito en la costa de Vicente López culminará con una versión colectiva de uno de sus grandes clásicos: De Música Ligera.
Mario Pergolini, el creador de Vorterix, anunció en su programa Maldición, va a ser un día hermoso la convocatoria oficial para todos aquellos que quieran sumarse al desafío de interpretar el tema como modo de conmemorar el domingo 11 lo que sería el cumpleaños número 65 de Cerati.
"Podríamos ser un récord mundial", manifestó el conductor, aclarando que nunca en el país se hizo tal acontecimiento en donde se busque juntar bateristas, bajistas, guitarristas y cantantes que entonen el mismo tema al unísono. La celebración, denominada Once, tu cumpleaños: homenaje a Gustavo Cerati, contará con la participación de diversos DJ encargados de ponerle música a la previa de la jornada con temas de Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, que contará con la conducción de Pergolini y la participación de varios streamers para que se sumen a la transmisión.
En la página “cumplecerati” están todas las indicaciones y hasta aparecen diversos tutoriales para el bajo o la guitarra, para sumarse el homenaje previsto para el 11 de agosto. "¿Tocás la guitarra? ¿Tocás el bajo? ¿La batería? ¿O preferís cantar? Llená el formulario, traé tu instrumento (y una radio FM) y cantemos todos juntos una de las canciones mas emblemáticas del rock nacional", propone el anuncio.
El domingo 11, a partir de las 14, en la Costa de Vicente López (Raúl Alfonsín y Laprida) habrá actividades y música a modo de celebración del nacimiento de Gustavo Cerati. Al caer el sol, en lo que promete ser una movida con cientos de invitados, se tocará y cantará el clásico de Soda Stereo.
La historia del nacimiento del tema remite a México. En 1989, Soda estaba por presentarse en la Plaza de Toros Calafia, de Mexicali. Al parecer, previo a un concierto, en medio de una improvisación Gustavo Cerati fue dando forma a este tema icónico del grupo.
Una vez editado en Canción animal, el quinto álbum de estudio de Soda Stereo, varias publicaciones la consideraron como la mejor canción de rock de Iberoamérica. La melodía sería después seleccionada como el acto de clausura de El último concierto de Soda Stereo, en el cual Cerati cerró esa etapa con sus fans con aquel "¡Gracias… Totales!", una expresión que quedó grabada en el imaginario colectivo.
Cerati fue vecino de Vicente López durante parte de su vida. En el subsuelo de una de sus primeras viviendas, montó Casa Submarina, el estudio en dónde grabó y creo Bocanada en 1999, entre otras obras.
A partir de 2008, vivió sobre la calle Tapiales, casi en la esquina de Hipólito Yrigoyen, a pocas cuadras de donde este domingo se le rendirá homenaje. En esta casa, el cantante pasó la etapa en la que generó Fuerza Natural, su obra de 2009, y estaba ubicada relativamente cerca del estudio Unísono, donde habitualmente grababa, y también de la escuela de sus hijos, Benito y Lisa.