Cada barrio tiene su impronta y su idiosincrasia. Acá y en cualquier lugar del mundo. Uno reconoce en cada calle un estilo, alguna institución emblemática o alguna figura resonante. Carapachay también los tiene, y en los últimos días fueron los mismos vecinos los que definieron cuáles son aquellos íconos que más los identifican.
La localidad del partido de Vicente López presentó días atrás sus cuatro íconos fundamentales, en el marco que un programa que lleva adelante el Municipio desde el 2013 y en el que ya participaron las localidades de Vicente López, Olivos, Florida, Munro, Villa Martelli y Villa Adelina.
El proceso para la elección de los íconos inició en marzo pasado, cuando los vecinos se reunieron para votar cada uno de ellos, contando las experiencias personales y las vivencias con afectos que justificaran cada elección. "La iniciativa tiene por objetivo que los vecinos de cada barrio construyan su propia identidad visual, en una propuesta abierta y participativa", indicaron desde la comuna.
Allí, los vecinos eligieron a la Sociedad de Fomento Drysdale, la estación de tren regional, la salita Burman y la escultura Metamorfosis, ubicada en el centro de la Plaza Sarmiento, como imágenes representativas de la localidad que quedaron inmortalizadas en las ilustraciones de Hernán Berdichevsky, reconocido diseñador gráfico y artista, quien también realizó los diseños en las ediciones anteriores.
El club Drysdale es una de las instituciones cuya historia marca la de la localidad, ya que se trata de un recordatorio a la familia que lleva ese apellido y que fue una de las primeras habitantes de esas tierras, que luego fueron donadas para el desarrollo del pueblo y la construcción de entidades como la estación y escuelas. Fundada en 1944, está ubicada sobre la calle Castelli al 5750 y actualmente ofrece prácticas deportivas y culturales para todas las edades.
La estación Carapachay de la traza del actual ferrocarril Belgrano Norte fue otro de los espacios elegidos. Como la gran mayoría de las localidades del conurbano bonaerense, la importancia de la llegada del tren fue vital para el crecimiento. Allá por 1909, la primera parada fue hecha por el ferrocarril Central Córdoba y más de 30 años después, se inauguró oficialmente con el nombre de Kilómetro 18 para que en 1946 finalmente fuera rebautizada como Carapachay.
La escultura llamada Metamorfosis es un clásico del barrio: se encuentra en el centro de la Plaza Sarmiento y había sido un homenaje que el escritor Juan pedro Vignale le realizó a su pareja fallecida a través de la obra del escultor Donato Proietto. Si bien en una primera instancia pertenecía a una colección privada, luego fue colocada en el espacio público de Esquiú y Lope de Vega a comienzos de los años 80.
Por último, la actual Unidad de Respuesta Inmediata (URI) Burman, ubicada en Ituzaingó 5725, fue el cuarto de los íconos elegidos, ya que más allá de la remodelación llevada adelante en los últimos años, ya desde los años 40 brinda servicio de salud a los vecinos de la localidad.