Unidad Ciudadana San Isidro: "Estamos a favor de la transparencia, no de los slogans"

Desde el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana en San Isidro se criticó el intento de “adhesión express” del oficialismo a la ley provincial que regula la presentación de declaraciones juradas de funcionarios. "No se rechazó el proyecto, se pidió el pase a Comisión para su mejor tratamiento", dijeron.

El pasado jueves 22 de enero, en el Concejo Deliberante de San lsidro, se realizaron cuatro Sesiones Extraordinarias, y una de ellas fue convocada por el oficialismo para aprobar la adhesión a la Ley Provincial 15.000, que ingresó a la Legislatura Provincial bajo número de decreto 3/18, promulgándose el pasado 9 de enero.

Luego de esto, desde Unidad Ciudadana se emitió un comunicado donde informaron que “el bloque de Unidad Ciudadana, junto con el resto de la oposición, decidió votar el pase a comisión del Proyecto de Ordenanza de Adhesión”.

En este sentido se expresó Fernanda Miño, la presidenta del bloque, quien explicó que “los concejales ya presentan sus declaraciones juradas según el artículo 2º del Reglamento Interno y nuestro bloque no fue una excepción” y que “ahora queda reglamentar la presentación de Declaraciones Juradas para las dependencias en las cuales no se realiza”.

“El proyecto que presentó el Departamento Ejecutivo no contempla a la totalidad de funcionarios, y queriendo aprobarla de manera express como si existiera cierta urgencia es que buscan pasar una ordenanza a medida de ellos para mantener entramados poco transparentes”, criticó Miño.

Además, desde Unidad Ciudadana denunciaron que “a las pocas horas de finalizada la Sesión, Gustavo Posee, a través del mailing de la  Municipalidad de San Isidro, envió una nota haciendo mención a esto, faltando a la verdad en varios puntos”.

Por otra parte, la concejala Celia Sarmiento remarcó que “la oposición no rechazó el proyecto, caso contrario, se ha pedido el pase a Comisión para su mejor tratamiento”. Por otro lado, señaló: “No puede ser viable que la autoridad de aplicación sea la Dirección General de Despacho y Legislación. Esto implica que la ordenanza construye un autocontrol. ¿De qué transparencia hablan si quién controla las declaraciones juradas es el mismo municipio?”

“El comunicado del oficialismo dice que el proyecto fue presentado en febrero, cosa que no es real. Fue presentado 48 horas antes de la Sesión, la cual fue convocada en el mismo momento. Esto es una costumbre que viene desarrollando la bancada Possista desde hace mucho tiempo, cuando los temas a tratar son sensibles o importantes, y lo utilizan como estrategia para evitar el correcto tratamiento de los mismos”, criticaron desde el bloque.

Finalizando, el concejal Cianni enfatizó: “Unidad Ciudadana no se opone al espíritu del proyecto, ni a la transparencia y mucho menos a la presentación de Declaraciones Juradas de Funcionarios y Agentes. Este Bloque quiere enriquecer la legislación local y lograr, mediante el debate, normas de calidad que beneficien a toda la comunidad.”