Unidad Ciudadana San Isidro: “Estamos a favor de la transparencia, no de los slogans”

Desde el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana en San Isidro se criticó el intento de “adhesión express” del oficialismo a la ley provincial que regula la presentación de declaraciones juradas de funcionarios. "No se rechazó el proyecto, se pidió el pase a Comisión para su mejor tratamiento", dijeron.

El pasado jueves 22 de enero, en el Concejo Deliberante de San lsidro, se realizaron cuatro Sesiones Extraordinarias, y una de ellas fue convocada por el oficialismo para aprobar la adhesión a la Ley Provincial 15.000, que ingresó a la Legislatura Provincial bajo número de decreto 3/18, promulgándose el pasado 9 de enero.

Luego de esto, desde Unidad Ciudadana se emitió un comunicado donde informaron que “el bloque de Unidad Ciudadana, junto con el resto de la oposición, decidió votar el pase a comisión del Proyecto de Ordenanza de Adhesión”.

En este sentido se expresó Fernanda Miño, la presidenta del bloque, quien explicó que “los concejales ya presentan sus declaraciones juradas según el artículo 2º del Reglamento Interno y nuestro bloque no fue una excepción” y que “ahora queda reglamentar la presentación de Declaraciones Juradas para las dependencias en las cuales no se realiza”.

“El proyecto que presentó el Departamento Ejecutivo no contempla a la totalidad de funcionarios, y queriendo aprobarla de manera express como si existiera cierta urgencia es que buscan pasar una ordenanza a medida de ellos para mantener entramados poco transparentes”, criticó Miño.

Además, desde Unidad Ciudadana denunciaron que “a las pocas horas de finalizada la Sesión, Gustavo Posee, a través del mailing de la  Municipalidad de San Isidro, envió una nota haciendo mención a esto, faltando a la verdad en varios puntos”.

Por otra parte, la concejala Celia Sarmiento remarcó que “la oposición no rechazó el proyecto, caso contrario, se ha pedido el pase a Comisión para su mejor tratamiento”. Por otro lado, señaló: “No puede ser viable que la autoridad de aplicación sea la Dirección General de Despacho y Legislación. Esto implica que la ordenanza construye un autocontrol. ¿De qué transparencia hablan si quién controla las declaraciones juradas es el mismo municipio?”

“El comunicado del oficialismo dice que el proyecto fue presentado en febrero, cosa que no es real. Fue presentado 48 horas antes de la Sesión, la cual fue convocada en el mismo momento. Esto es una costumbre que viene desarrollando la bancada Possista desde hace mucho tiempo, cuando los temas a tratar son sensibles o importantes, y lo utilizan como estrategia para evitar el correcto tratamiento de los mismos”, criticaron desde el bloque.

Finalizando, el concejal Cianni enfatizó: “Unidad Ciudadana no se opone al espíritu del proyecto, ni a la transparencia y mucho menos a la presentación de Declaraciones Juradas de Funcionarios y Agentes. Este Bloque quiere enriquecer la legislación local y lograr, mediante el debate, normas de calidad que beneficien a toda la comunidad.”

Artículos Relacionados

Rolón: “Quisimos mejorar las condiciones laborales de los empleados del municipio” El Presidente del Concejo Deliberante de San Isidro se refirió al proyecto de ampliación presupuestaria que se aprobó en la última sesión ordinaria pa...
Abrió la convocatoria de artistas para exponer en el Concejo Deliberante de San Isidro en 2019 El Salón de Exposiciones estará abierto entre el 1 de marzo y el 20 de diciembre del año próximo, y quienes estén interesados en participar podrán pre...
“La ley de barrios populares es un avance en la integración y en favor de la dignidad de muchas familias” Así lo expresó la concejal y referente del barrio La Cava (San Isidro), Fernanda Miño después que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto de ley...
Vuelve el ciclo de cine al HCD de San Isidro Con cuatro funciones gratuitas hasta fines de noviembre, en el recinto se proyectarán films de Norman Jewison, George Lucas, Joel Coen y Lewis Gilbert...
Conflicto por un predio en el barrio Uruguay de Beccar “La Canchita” ubicada en Padre Acevedo y Udaondo es reclamada por una empresa que dice haber comprado el predio. Los vecinos utilizan ese espacio hace...