Una serie de piquetes y cortes en los accesos a la Capital Federal y en distintas provincias del país están programadas para este miércoles desde las 10, organizados por las agrupaciones opositoras al Gobierno que conforman la Unidad Piquetera. Reclaman medidas para mejorar la situación económica y en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una de las protestas en el área metropolitana será en el cruce de Ruta 3 y la avenida General Paz, epicentro del reclamo de este lunes de los colectiveros compañeros de Daniel Barrientos y donde fue agredido el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Además se esperan cortes en el puente Pueyrredón, puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste (a la altura de Moreno) y Autopista La Plata.
La jornada de “piquetazo nacional” se da en el marco de un plan de lucha votado por la Unidad Piquetera en un plenario realizado el pasado 3 de marzo en Plaza de Mayo. El primer paso había sido la protesta con acampe realizada el 13, 14 y 15 de marzo frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en rechazo ala baja de miles de planes Potenciar Trabajo para beneficiarios y beneficiarias que no habían validado sus datos. La semana pasada protestaron un día después de que se conocieran los nuevos datos del índice de pobreza del Indec.
De acuerdo con lo pautado por los movimientos que conforman la denominada Unidad Piquetera, la jornada de protesta tendrá expresiones en “más de 135 ciudades” en distintos puntos del país. En tanto, entre el 15 y el 17 de mayo próximo habrá una “gran marcha” protagonizada por este colectivo.
Además de por el PO, la Unidad Piquetera está integrada por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).