En un salón del Concejo Deliberante colmado de jóvenes que concurren a los últimos años de escuelas secundarias de Tigre, se presentó el programa Uniendo Metas, realizado conjuntamente por el Municipio y la Asociación Conciencia, que brindará a los estudiantes la posibilidad de simular un debate de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).
Para llegar a la instancia de debates, que serán durante el mes de octubre, alrededor de 350 alumnos de 4°, 5°, y 6° año de los colegios Santa Teresa, Antonio Berni y San Ramón, las secundarias número 2, 9, 18, 19, 21, y las escuelas técnicas 1 y 5, recibirán charlas y capacitaciones en el Centro Universitario de Tigre, para incorporar cuestiones vinculadas a lo social, político y económico de cada país.
“La idea es que los jóvenes puedan adentrarse en otras culturas y en diferentes realidades mundiales, y que luego de estudiarlas puedan hacerlas propias para defenderlas ante más de 500 personas. Durante este proceso, es muy gratificante ver cómo van perdiendo la vergüenza a hablar con argumentos en público, a expresar opiniones y a generar pensamiento crítico”, sostuvo Gonzalo Mira Senra, coordinador de la Asociación Conciencia, quien destacó además que “desde nuestros lugar apostamos por los jóvenes, porque ellos no sólo son el futuro, sino que también son el presente”.
En este camino de preparación hacía el debate, los jóvenes se vinculan además en equipos de trabajo “para fomentar la integración y el compañerismo, para sociabilizar y entrelazarse”, porque “la amistad y la solidaridad son valores que buscamos fortalecer en esta aventura”.
“Esta es un posibilidad muy importante para que los jóvenes comiencen a tomar posturas a través del pensamiento, el debate y el estudio, que son los ejes fundamentales para la construcción de políticas públicas coherentes con las necesidades de cualquier sociedad”, destacó Alejandra Nardi, presidente del Concejo Deliberante, presente en el encuentro.
En esta línea, destacó además sus sensaciones al ver a estudiantes del distrito interesarse en estos temas: “Puede ser un puntapié inicial para que luego estén interesados por la función pública, y necesitamos ciudadanos comprometidos y con vocación para ocupar los cargos públicos. Como vecina de Tigre, ver a cientos de chicos en esta sintonía me hace pensar en un Tigre con un gran presente y un mejor futuro”.
También formaron parte de la presentación del programa: los concejales Gisela Zamora, Luis Samyn Ducó y Sonia Gatarri, la subsecretaria de Educación, Carolina Álvarez Eguileta, la directora general de Gestión Educativa, Teresa Paunovich, el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos, consejeros escolares, representantes de entidades intermedias, alumnos y docentes de las instituciones educativas participantes del distrito; entre otros.