Avanzan las obras de urbanización en el bajo de San Isidro

Los trabajos en el  barrio Martín y Omar contemplan mejoras en viviendas existentes, construcción de nuevas viviendas, desagües, pavimento, red de gas y cloacas. El detalles de las obras. La polémica por el Plan Federal de Viviendas

Ya han comenzado las obras que buscan mejorar la calidad de vida de unas 500 familias que viven en el barrio Martín y Omar, revalorizando a la vez una zona de gran atractivo turístico e inmobiliario en la región norte.

El intendente, Gustavo Posse, y la Secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, recorrieron los trabajos que en esta primera etapa avanzaron con fondos municipales y que se completarán con fondos que aportará Nación, y contemplan el mejoramiento de viviendas existentes, nuevas viviendas, desagües, pavimento, red de gas y cloacas (Ver abajo: Las Obras).

En la recorrida, Klemensiewicz expresó: “Esta obra integra y transfiere riqueza directamente a las familias porque esa vivienda que ellos tienen cada vez tendrá mayor valor, ya que estarán en un barrio más digno con mayor infraestructura”.

Por su parte Posse se refirió a la importancia de la obra y su impacto en la zona: “El Bajo de San Isidro es en la actualidad uno de los polos turísticos más importantes del conurbano al que concurren cientos de visitantes de la Ciudad de Buenos Aires debido a su amplia y pintoresca oferta gastronómica fusionada con el paisaje costero, la naturaleza y la Reserva Ecológica”.

Las obras

Los trabajos se ejecutan en el marco del convenio firmado entre la Comuna y la Secretaria de Vivienda y Hábitat y se concentran en la zona delimitada por las calles El Fomentista, Roque Sáenz Peña, Gaboto, Martín y Omar y Pedro de Mendoza, incluidas Cnel. Obarrio, Rosales y varios pasajes.

El convenio especifica un programa de urbanización de viviendas, nuevas plazas, un centro cultural, red pluvial y nueva iluminación, entre otras mejoras.

El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Bernardo Landivar precisó que: “Las mejoras abarcan mejoras en 240 viviendas existentes, 27 viviendas nuevas. En cuanto a los desagües pluviales ya alcanzamos el 90 por ciento. En pavimentos llegamos al 80%. Luego, la red de cloacas en ambos lados del pavimento”.

En este sentido se lleva adelante el tendido de la red de gas y la pavimentación en hormigón y pavimento articulado de las calles Martín y Omar entre El Fomentista y Pedro de Mendoza y El Fomentista entre Camino de la Ribera y Roque Sáenz Peña.

También se ejecuta el desagüe de la calle Martín y Omar. El conducto tendrá unos 1.000 metros de largo y se conectará a la estación de Bombeo de la calle Martín y Omar, permitiendo desagotar en forma rápida la zona comprendida por Roque Sáenz Peña, Pedro de Mendoza, el Fomentista y Martín y Omar.

La primera etapa de obras, entre calle 1 y El Fomentista ya fue finalizado. Este tramo, que se construyó con fondos municipales. Actualmente, se desarrolla la segunda etapa de obras, financiado por el gobierno nacional.

Se realizará la mejora de calles y cordones cuneta, veredas, pasajes, pasillos y se construirán nuevos senderos peatonales.

Además, se construirá un centro cultural llamado “El Nido” (Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), que donde se proyectan actividades deportivas, culturales y recreativas.

La polémica por el Plan Federal de Viviendas

El convenio por las obras en el bajo de San Isidro fue aprobado la semana pasada en el Concejo Deliberante y trajo aparejado un debate que puso en discusión la causa que investiga si hubo irregularidades en la ejecución del Plan Federal de Viviendas en ese barrio.

Sectores de la oposición buscaron que la aprobación del convenio para la ejecución de las obras esté supeditada a la autorización del juzgado que lleva adelante la causa, argumentando que las nuevas obras podrían entorpecer el avance de la investigación. El Frente Renovador (impulsor de la causa), Carlos Castellano, la UCR, Convocación y Fernanda Miño (de UC, y en disidencia del resto de su bloque), votaron en este sentido.

Desde el oficialismo se sostuvo que las nuevas obras se enmarcan en un convenio donde está debidamente documentado que es lo que se va a realizar, entendiendo que no habría forma que estas obras entorpezcan la investigación judicial y denunciando el planteo como una maniobra para dilatar la ejecución de las obras.  La posición del oficialismo fue acompañada por Unidad Ciudadana (Cianni y Sarmiento) y contó además con la abstención del boque del PJ. Por 12 votos a 10 se aprobó el convenio.

Artículos Relacionados

Interna radical: sin acuerdo, el salvadorismo busca la unidad A pocas horas del cierre de lista para la elección de cargos en la provincia de Buenos Aires, una amplia mayoría de intendentes y legisladores se expr...
Ecopuntos en San Isidro: Una nueva herramienta para el reciclado de residuos El primero de ellos fue instalado en el Paseo de las Bicicletas, en Martínez, y próximamente habrá uno en el Paseo de los Inmigrantes de Villa Adelina...
Posse: “Hay que seguir la senda de los gobiernos no populistas” El intendente de San Isidro brindó una charla en la UCR de Vicente López
Vidal y Posse estuvieron junto a las Damas Rosadas en San Isidro La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el Intendente de San Isidro mantuvieron un encuentro con las voluntarias, quienes contaron sus experi...