Vacuna contra el dengue: dónde se consigue, cuánto cuesta y quiénes pueden aplicársela

Las personas de riesgo tienen recomendada la vacunación, pero al no estar aún dentro del calendario obligatorio, su costo dificulta la aplicación. El brote de la enfermedad en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reavivó consultas sobre la vacuna.

En el medio del brote de dengue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), volvieron a surgir consultas sobre la vacuna contra el dengue que se encuentra disponible en el país. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó a finales del año pasado la comercialización en el territorio nacional de la inoculación desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Por el momento, puede encontrarse en algunos centros vacunatorios privados y farmacias de Buenos Aires, aunque en algunas provincias se aplica de manera gratuita.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

Su utilización presenta 19 estudios clínicos realizados en diferentes centros de 13 países. Entre otros, avala la seguridad y eficacia de esta vacuna el Estudio de Eficacia de la Inmunización Tetravalente contra el Dengue (TIDES), de la que participaron más de 20 mil voluntarios durante cinco años y demostró una reducción del 84% de las hospitalizaciones graves por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático.

LEER TAMBIÉN - ¿Hasta cuando seguirá la invasión de mosquitos?

Bárbara Broese, infectóloga del hospital Central de San Isidro, dialogó con QUE PASA y se refirió a la utilización de la vacuna. "La que hay actualmente disponible es segura y eficaz. Es una vacuna que son dos dosis separadas por tres meses, está aprobada por Anmat y se usa en varios países del mundo. El tema es que es una vacuna cara y no está incluida en el calendario nacional de vacunación", explicó la especialista.

La vacuna puede aplicarse a personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, la inoculación está contraindicada en mujeres embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos.

La administración de se realiza por vía subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo, y se trata de una vacuna tetravalente, marca Qdenga, apta para inmunizar contra dengue tipo 1, 2, 3 y 4 durante, al menos, cinco años. "Los estudios dicen que por ahora, con el esquema completo de ambas dosis, sería suficiente. Pero es una vacuna nueva, entonces no hay medición de anticuerpos más allá de los cinco años, que es el plazo que se viene estudiando", indicó Broese.

Con presentación de la receta médica, se podrán aplicar en centros privados y farmacias las dos dosis de la vacuna. Según el estudio TIDES, la inoculación puede producir algunas reacciones leves a moderadas, que pueden durar de uno a tres días, como dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabezadolor muscularmalestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes, y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna.

El principal impedimento actualmente para muchas personas es el costo de la aplicación de la vacuna. Cada una de sus dosis tiene un precio cercano a los $80 mil. "Si se siguen disminuyendo los periodos interepidemia, vamos a tener que plantearnos en algún momento ponerlas en el calendario, porque no todo el mundo puede acceder", indicó la infectóloga.

La incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación para ciertos grupos priorizados o la población en general depende de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que deberá evaluar la situación epidemiológica y luego podrá recomendar a la cartera sanitaria nacional cómo aplicar la vacuna en un programa público de salud.

Hasta que se den esos pasos en el Ministerio de Salud la Nación, la vacuna está disponible sólo en los vacunatorios privados del país bajo receta médica y de manera gratuita en las provincias de SaltaCatamarcaFormosa y Misiones.