Vacuna contra el dengue: ¿Se recomienda su aplicación para personas que no hayan tenido la enfermedad?

Elena Obieta, directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro, se refirió a la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires y dejó algunas definiciones a tener en cuenta para la aplicación de la vacuna a aquellas personas que no estén dentro del público objetivo.

Días atrás se lanzó la campaña de vacunación contra el dengue en la provincia de Buenos Aires y Elena Obieta, directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro, dejó algunas definiciones sobre la aplicación de la vacuna, las recomendaciones para aquellas personas que no hayan tenido la enfermedad previamente, cuántas veces habrá que darse la vacuna y su impacto en niños y adultos mayores.

Actualmente, la Provincia comenzó con la entrega de turnos para que aquellas personas que contrajeron dengue entre 2023 y 2024, tienen de 15 a 59 años y son residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reciban la aplicación de forma gratuita. También abrió la inscripción para aquellas personas que forman parte de esos grupos pero no hayan recibido el turno.

Obieta dialogó con QUE PASA y explicó que son dos dosis de vacunas: la primera a partir de fines de octubre y otra a los tres meses. "Recién a los 15 días de la segunda dosis la persona queda protegida. Por lo tanto, quienes se vacunen en esta campaña estarán totalmente protegidas no para este verano, sino para el verano siguiente. Otro concepto importante es que la vacuna protege contra Dengue, no contra Zika y Chikungunya, que son otras dos enfermedades virales transmitidas por el mismo mosquito", indicó.

"Eso quiere decir que pese a estar vacunado, se deberán tomar las medidas precautorias de este tipo de casos: usar ropa clara, repelente, tener mosquiteros, utilizar insecticidas para rociar los mosquiteros, tules para las cunas de los bebés", ejemplificó y agregó que "las embarazadas y personas lactantes, como así también los inmunodeficientes no pueden recibir la vacuna".

Por otra parte, dijo que "la eficacia de la vacuna está medida, es segura y eficaz por un periodo de cuatro años y medio o cinco". "Ahora se están realizando estudios para saber cómo es la eficacia en personas mayores de 60 años que se han aplicado la vacuna por voluntad propia en vacunatorios privados", afirmó.

LEE MÁS NOTAS QUE PUEDEN INTERESARTE SOBRE EL DENGUE ACÁ

La especialista también se refirió a la aplicación de la vacuna en aquellos grupos que no estén priorizados dentro de la campaña provincial. "Los estudios a los cuales se desarrolla la vacuna se hicieron en niños mayores de cuatro años, hubieran tenido o no dengue. Por decisión de ANMAT, en Argentina está aprobada a partir de los cinco años y sin límite de edad superior, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea".

"Si alguien tiene un chico de 7 años y juega al fútbol o planea unas vacaciones a Brasil, uno puede hablar con el pediatra, que puede indicársela. No la podrá recibir en el marco de la campaña gratuita", explicó Obieta y agregó: "Mi sugerencia es no ir a una farmacia, es ir a algún vacunatorio privado porque hay que quedarse allí cerca de media hora, para estar seguros que no se tenga ningún evento adverso."

En cuanto a la recomendación de la vacuna para aquellas personas que no se encuentren dentro del público objetivo de la campaña provincial, afirmó: "La indicación de una vacuna es siempre un acto médico, no se trata de ir a comprar galletitas de chocolate a un kiosco. Cada uno debe hablar con su médico, con el pediatra de los chicos, con el gerontólogo de las personas mayores. El doctor la recomendará o no dada la condición clínica de cada paciente."

"Hay que analizar caso por caso y paciente por paciente. No es lo mismo alguien que tuvo dengue en mayo, que tiene 65 años super activa, que juega al tenis y se va de vacaciones a Brasil. En ese caso, si no hay ninguna contraindicación, la vacuna es recomendable. Por otro lado, una señora de 85 años, que tuvo dengue en marzo, quizás antes que la vacuna es prioritario que tome otras medidas de prevención, como la limpieza del patio o la utilización del repelente. Cada médico debe definir por el caso concreto que esté tratando", detalló Obieta.

En ese sentido, reiteró que "cada situación individual amerita una charla con el médico".

Por último, la directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro se refirió al trabajo que se realiza en el distrito para la prevención de la enfermedad: "Se está trabajando respecto del vector, en educación de la comunidad, a través de las redes, de la capacitación del personal de salud y todos aquellos involucrados en el primer nivel de atención, tratando de ajustar cómo vamos a responder desde el segundo nivel en los hospitales".