En las últimas semanas, de acuerdo a la información difundida por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se detectó un adelantamiento de casos de gripe A en territorio bonaerense, enfermedad que suele comenzar a circular más velozmente para fines del mes de abril, teniendo en cuenta el descenso de la temperatura.
Ante esto, desde el Gobierno provincial informaron que la campaña de vacunación contra la gripe comenzará a principios de abril, y que actualmente esperan que para esa fecha lleguen las primeras dosis para comenzar a inocular a los grupos de riesgo: mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y trabajadores de la salud. Luego, se continuará con los niños de 6 a 24 meses, embarazadas, madres posparto hasta los 10 días de recién nacido (si la aplicación no fue recibida en embarazo) y finalmente con el resto de la población.
Según indicaron desde el área de Salud bonaerense a QUE PASA, actualmente "se está a la espera de las vacunas de la gripe que las envía Nación y llegarían a fin de mes".
"La campaña será como la de todos los años: las vacunas se van a distribuir en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en hospitales", explicaron en relación a los lugares donde se llevará adelante la vacunación. A partir de ese momento, cada Municipio designará en qué efectores de salud realizará la campaña y si se sumarán otros espacios como polideportivos o sociedades de fomento.
En este sentido, desde la Provincia sostuvieron a este medio que "el circuito de la vacunación calendario funciona bien", por lo que no sería necesario que la vacuna contra la gripe tenga que darse también en los vacunatorios preparados para el Covid-19.
También explicaron que, si bien años anteriores se recomendó preventivamente mantener una distancia de al menos 14 días entre las vacunas de la gripe y las del Covid-19, las evidencias científicas demostraron que eso no es necesario. De esta manera, la colocación de la vacuna antigripal no tendrá especificaciones particulares y quienes se la hayan colocado no deberán cumplir ningún plazo para colocarse la del Covid-19, y viceversa.
Sumado a esta escalada inusual de casos para esta época, los síntomas de la Gripe A son similares a los del Covid-19: Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o congestión nasal, dolores musculares o del cuerpo, dolor de cabeza y fatiga.
“Desde que empezó la pandemia hemos tenido casi nula circulación de gripe en 2020 y 2021, hubo muy pocos casos de gripe, pero estamos viendo un aumento de casos que no es comparable con una epidemia como fue la de 2018 pero sí que sucede que está dos meses antes y hay aumento", indicó el ministro de Salud Nicolás Kreplak en declaraciones radiales.
Los síntomas, además, son similares a los de Covid-19: fiebre o sensación de fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o congestión nasal, dolores musculares o del cuerpo, dolor de cabeza y fatiga.