¿Vandalismo o militancia?: la polémica luego de una pintada en un local de La Libertad Avanza en San Fernando

El espacio libertario denunció el accionar de militantes luego de que pintaran una persiana de su local reivindicando la restitución de la identidad de un nuevo nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar, el número 138. Desde Patria Grande, salieron al cruce y sostuvieron que se trata de un acto de militancia.

Días atrás fue noticia la restitución de la identidad de un nuevo nieto nacido durante la última dictadura cívico-militar en la ESMA, el número 138. El hecho tuvo repercusión a nivel nacional, como cada vez que ocurre una situación de ese estilo, pero también un costado polémico en San Fernando, donde dos militantes de Patria Grande fueron denunciadas por realizar una pintada reivindicando la restitución en una persiana de un local de La Libertad Avanza.

El hecho ocurrió en la noche del 30 de diciembre pasado, cerca de las 21.30 horas, en el local ubicado sobre la calle 3 de Febrero 636, según sostuvieron desde la agrupación libertaria La San Martín. Allí, dos militantes escribieron con aerosol sobre la persiana de la sede partidaria "Bienvenido Nieto 138", situación que quedó registrada en una cámara de seguridad.

"Son dos cabecita de termo que merecen pagar el daño que hicieron", expresaron desde el espacio en su cuenta de Instagram, donde también difundieron el video del momento de la pintada.

Una de las militantes presente en la noche de la pintada, Ana Etcheverry, respondió la acusación en sus redes sociales: "No es vandalismo, es militancia", expresó y dio detalles del accionar que tuvieron: "Hicimos una pintada dándole la bienvenida al nieto 138 en el local de La Libertad Avanza. No es vandalismo, es militancia. Es insistir con la Memoria, Verdad y Justicia que quieren desterrar".

"Es muchísimo más lo que estamos dispuestos a hacer para defender nuestros derechos", sostuvo y agregó: "Niegan a los 30.000. Vuelven a hablar de 'excesos' en la dictadura. Visitan genocidas y quieren vender los espacios de memoria para convertirlos en Starbucks. Nosotros escrachamos persianas, macanudo. Pero no somos cómplices de la dictadura cívico militar".

En diálogo con QUE PASA, Etcheverry manifestó: "Me causa gracia que los que decían que 'los zurdos van a correr, van a llorar', un montón de cosas en ese sentido, ahora estén llorando por una persiana. Acusarnos de vandalismo cuando están cerrando todas las políticas de Derechos Humanos es vergonzoso. Creo que para ellos es vandalismo de la misma manera que para (Patricia) Bullrich y este gobierno en general cortar una calle o manifestarse es un hecho delictivo y para nosotros la ciudadanía tiene derecho a expresarse".

"No les tenemos miedo, no vamos a dejar de expresarnos y gritar nuestra verdad. Hoy por los Derechos Humanos, pero también por los jubilados, por lo que están haciendo con el PAMI. No vamos a dejar de expresarlo en la calle, en las persianas ni en ningún lado. Para nosotros eso es militancia: ejercer la memoria, el derecho a la protesta y a decir lo que pensamos. Hay problemas más importantes en este país, que se busquen un problema honesto",

Por su parte, la concejal de La Libertad Avanza, Pamela Ávila Bustamante, también se expresó en sus redes sociales: "La izquierda, como siempre, muestra actos de violencia y los justifica bajo el pretexto de la 'militancia'. Ahí tenemos a uno de sus líderes de ese sector defendiendo la violencia contra la propiedad privada. Parecen incapaces de ser otra cosa que problemáticos, sin comprender lo que significa vivir en democracia".

"Nosotros no nos queremos meter con algo tan sensible como el tema de los nietos. No vamos a discutir si son o no son 30 mil los desaparecidos. La realidad es que el local viene siendo vandalizado hace rato. Teníamos escrito antes 'Son 30.000', alguien viene y pone sobre eso 'No son 30.000'. Esto es vandalismo y conllevaría a que nosotros pudiéramos hacer alguna denuncia para que ellos estén multados por el daño a la propiedad privada, pero no nos vamos a enroscar en todo eso", detalló la concejal en diálogo con este medio.

Por último, afirmó que no hay denuncia judicial realizada por la situación e indicó que "es necesario que entiendan que nosotros estamos en un gobierno libre y democrático, que el daño a la propiedad privada es algo que tiene que correr para todos: no se puede hacer política con agresiones. Esto no es un acto de militancia, así no se milita, hay que militar con la verdad y sin dañar la propiedad privada".

NOTA DEL DIRECTOR: Mas allá de la polémica por el hecho anecdótico de la pintada, sobre la que no tomamos posición editorial, y que nos resultó interesante ya que da cuenta de un estado de cosas del debate público en la Argentina, lo que para quienes hacemos QUE PASA no esta puesto en debate es el valor de la política de Derechos Humanos que ha logrado reparar y reconstruir historias, poniendo amor donde la dictadura puso dolor. Y desde ahí, celebramos y nos sumamos a la ¡bienvenida al nieto 138!