En gran parte de los municipios del conurbano bonaerense, uno de los temas que genera mayor controversia es la definición de la utilización del suelo y la convivencia entre el desarrollo de las ciudades y el cuidado del medioambiente. En San Isidro, esta agenda estuvo marcada por casos como la lucha para que el Golf de Villa Adelina se convirtiera en un parque público, la situación aún irresuelta del predio del ex Obras Sanitarias de Beccar que pertenece a Cencosud y la movida vecinal para que se convierta en un parque público, o el reciente caso de la prohibición para construir un barrio privado en la costa de Martínez, donde se ubicaba el restaurante Malloy’s.
Pero esta tensión también define a un predio de 10,4 hectáreas que se encuentra en la localidad de Boulogne, más precisamente en Av. Rolón e Ipiranga, y que era parte del arsenal “Esteban de Luca”, donde ante el avance de un desarrollo inmobiliario los vecinos reclaman mayor espacio verde y la creación de un parque para la localidad. La Asamblea Boulogne Verde viene pidiendo que no se lotee esa zona para un barrio privado y sostiene que el mega emprendimiento avanza sin las autorizaciones correspondientes.
El terreno es en su mayoría un campo de pastizales que se utilizó para recreación del ejército en un primer momento y luego pastoreo de caballos durante la presencia del Club Hípico. Tiene una zona de bosque con plantas autóctonas, incluyendo especies como cina-cina, araucaria, entre otras, y árboles de más de 50 años de antigüedad.
Francisco Neyra, integrante de la asamblea, dialogó con QUE PASA y sostuvo que el terreno que se ubica a una cuadra de la estación del ferrocarril Belgrano Norte “es el más grande de todo Boulogne, verde y sin uso, cuenta con arbolado inmenso aunque cerca de una hectárea de árboles nativos fue talada hace un año, es todo lo que le falta a la localidad”.
“El parque tiene una influencia muy importante porque está en el centro de 470 manzanas ya construidas y es una barbaridad la falta de espacios verdes que hay: suma el 0,25% de espacios verdes, menos del 1%, en la zona más poblada de San Isidro, siendo Boulogne la localidad que más gente tiene, más de 73 mil personas”, detalló el joven a este medio.
En ese sentido, Nayra, parte del grupo de vecinos que viene llevando adelante es reclamo desde 2016, afirmó que “con la cantidad ínfima de espacios verdes que hay, nos parece que es una tristeza que se pierda con la intención de hacer un barrio cerrado. No es algo que incida de manera positiva en el comercio, o en la actividad o el cotidiano de los vecinos. En Boulogne ya hay tres barrios cerrados”, manifestó Neyra,
VER TAMBIÉN - Crearán un nuevo espacio público con zona de ejercicios y juegos en Boulogne
De la expropiación al megaemprendimiento inmobiliario
Según contaron los vecinos, el predio fue expropiado por el Estado Nacional durante el gobierno de Juan Domingo Perón y formó parte del arsenal “Esteban de Luca” del Ejército Argentino. En el año 2008, mediante un fallo judicial, se devolvió a sus antiguos dueños, que lo vendieron a una sociedad anónima uruguaya por aquel entonces denominada como Las Piedras, donde tenía participación el ex senador de ese país, Raúl Lorenzo Batlle Lamuraglia.
En ese momento, se aprobó en el Concejo Deliberante una modificación en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) que habilitó la urbanización del lugar. “Pasó de ser una reserva urbana a una zona residencial y comercial”, dijo Neyra. Además, contó que “hubo un proyecto para poner un Carrefour y no se pudo”.
Ante el abandono del predio por parte de la sociedad anónima y la falta de avance en un proyecto de viviendas, oficinas y comercios que luego había presentado al gobierno local, en el año 2013 la Municipalidad tuvo que intervenir en el lugar por denuncias y quejas vecinales debido a la falta de mantenimiento, pastos altos y presencia de ratas.
Luego, más allá del movimiento para ese cuidado del lugar, no se vieron avances en el supuesto desarrollo hasta diciembre de 2024, cuando el dueño del terreno comenzó con la tala de árboles y el derrumbe de estructuras existentes dentro del predio, como un tanque de agua.
Una nueva alerta y el reclamo de los vecinos
En los últimos días, y luego del comienzo de movimientos de maquinarias y tala de árboles que se llevó adelante hace cerca de un año, los vecinos encendieron nuevamente sus alarmas ante las publicaciones de una página de Instagram llamada Urbana Santa Rita, que ofrecía a la venta los lotes ubicados en el predio y promocionaba el emprendimiento con renders del predio.
Si bien la publicación fue dada de baja, en la descripción de la cuenta podía leerse "Un barrio privado en Boulogne. San Isidro. Regalale a tu familia una vida distinta..." y direccionaba a la página web urbanasantarita.com, que también fue sacada de circulación.
"Dicen que los van a entregar en octubre de este año, pero nosotros entendemos que no está aprobado y que no pueden estar vendiéndolos. Después dieron de baja la publicación, pero si uno llama a la inmobiliaria Narváez quiere vender los lotes", afirmó Neyra a este medio.
Además, detalló que "es un proyecto de un barrio cerrado y algunas torres, dejando un boulevard, una pequeña tirita verde, que representa el 8% del predio y no es una generosidad que ellos tienen, sino lo mínimo e indispensable que la Ley de Hábitat establece para que se pueda llevar adelante el proyecto”, explicó Neyra y añadió: “Para la densidad poblacional de Boulogne es muy chiquito, nosotros lo que queremos es un parque, como el del Golf, que se pueda cerrar de noche, que tenga una infraestructura de seguridad y que se conserve lo verde”.
“Al Concejo Deliberante llevamos el reclamo de la tala de árboles y nos dieron la razón sobre que no tenían los permisos para hacerlo. Hay una ordenanza que establece que uno cuando toma esas acciones debe indicar el plan de cómo va a ser la forestación de eso y eso no ocurrió. Esta gente se maneja de esa manera. Estamos esperando que el poder Ejecutivo tome cartas en el asunto y frente esta situación que no apruebe que se haga este proyecto”, enfatizó.
Por último, manifestó que “pasaron muchos años, con la pandemia se va haciendo evidente algo ya sabido: que el acceso a la naturaleza genera una mayor calidad de vida, que es necesario para que haya una sociedad más sana”.
Los vecinos se reúnen todos los martes a las 19 horas en la esquina de avenida Rolón y Juramento y los interesados pueden contactarse al Instagram Boulogne Verde (INGRESAR ACÁ).