En diálogo con QUE PASA, Juan Viaggio, secretario de Salud del Municipio de San Isidro, se refirió al faltante de vacunas para la campaña contra el Covid-19 que se observó en distintos municipios bonaerenses y puntualizó sobre lo que ocurre en el distrito. Dijo que "Provincia va a regularizar la entrega de dosis la semana que viene". Además, analizó el incremento de contagios de coronavirus
En el marco de la suba de casos que se registró durante las últimas semanas, Viaggio dijo a QUE PASA que "no hay ningún paciente internado con complicación por el covid" y manifestó que en San Isidro "nunca dejamos de hisopar". "Siempre tuvimos los lugares testigo centinela para poder ir a evaluar cómo iban los brotes", agregó y reveló que de contabilizar menos del 20% de positividad, actualmente en esos centros escaló por encima del 50%.
Viaggio, a su vez, se refirió al faltante de vacunas para la campaña contra el Covid-19 y aseveró que se trata de un "tema logístico de la Provincia" pero que ya "está en vías de solución".
"En las semanas previas al traspaso de la vacunación de la Provincia a los municipios, los promedios de vacunación en San Isidro eran muy bajos, de no más de cien por día. Con esa previsión, la Provincia creó la logística como para poder traspasar la vacunación de adultos a lo municipal", explicó Viaggio y dijo que con el aumento de la demanda en los últimos días todo resultó "bastante complejo" ya que ello provocó que se acumule mucha gente y que la cantidad de dosis que se habían mandado fueran muy pocas en relación a la demanda.
De todas formas, afirmó que, si bien "hubo un cuello de botella", la Provincia "va a regularizar la entrega de vacunas la semana que viene". Además, reveló que les solicitó a las autoridades provinciales "habilitar dos centros de vacunación más: uno en la parte exterior del Hospital Central de San Isidro, y otro en el Centro de Atención Primario del barrio Obrero, en Villa Adelina".
En este sentido, consultado acerca del nuevo sistema de turnos que implementaron desde el Municipio, dijo: "Decidimos que debíamos ordenar esa demanda. Debíamos garantizarles las dosis a aquellos que tienen alguna comorbilidad o que tienen edad avanzada". En ese marco, dejó en claro que, a medida de que arriben mayor cantidad de dosis, se brindarán mayores turnos y que quienes tengan más de 50 años o sufran comorbilidades podrán vacunarse por demanda espontánea.
TIEMPOS PARA VACUNARSE CONTRA EL CORONAVIRUS
Viaggio recordó que la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación es que todo aquel que no haya recibido una dosis en 120 días es pasible de tener una dosis de refuerzo, más allá de la cantidad de dosis que haya recibido antes. "Todas las personas de seis meses en adelante pueden recibir una dosis", dijo y agregó que "vamos a privilegiar a mayores de 50 años que estén en condiciones de riesgo".
En esa faceta, por último, recordó que "el hecho de vacunarte no te garantiza no contagiarte, pero sí no tener una forma grave de covid".