Viajar y conocer lugares: ¿Qué hicieron y por dónde estuvieron los adolescentes que desaparecieron en San Fernando?

Los jóvenes, de 13 años, estuvieron un día entero fuera de sus casas.

3279b52b 661f 4f1c 9d34 69314c76c888

Ya transcurrieron casi 48 horas desde la aparición de los adolescentes que habían desaparecido luego de salir del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, en San Fernando. "Fue una travesura de chicos, no midieron las consecuencias", expresó la madre de uno de ellos, ahora en un estado de tranquilidad considerablemente superior con respecto al del lunes por la tarde/noche y martes a la mañana.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Lana es la madre de "V", quien junto a "K", ambos de 13 años, decidieron incursar una travesía que desesperó e inundó de miedo a sus seres queridos. Al salir del colegio a las 13:30 horas del lunes, se tomaron el Mitre hacia Retiro, allí combinaron con el subte hasta Constitución y de ahí subieron al Roca rumbo a la zona sur del conurbano. ¿Sus familias? Los estaban esperando para almorzar.

La peligrosa aventura los llevó primero a Lanús y después a Ezeiza, donde pasaron la noche. Comieron unas galletitas con agua mineral que "V" tenía en su mochila y no mucho más, ya que para colmo lo único que tenían en su poder eran sus tarjetas SUBE.

Ya eran casi las 00 horas del martes y el almuerzo del mediodía se había enfriado por completo. Para ese entonces, sus caras ya giraban por Facebook, Twitter, Instagram y hasta grupos de WhatsApp. Sus familiares habían radicado la correspondiente denuncia y solicitaban a toda la comunidad que comparta las fotos con sus rostros.

Las redes sociales hicieron lo suyo y sus imágenes figuraban en millones de dispositivos de todo el país. Ellos, sin saberlo, seguían en la suya. Buscaron refugio en las escalinatas de la estación Ezeiza y realizaron "vigilancia". Mientras uno dormía, el otro se quedaba despierto. Lana confesó que su hija le dijo que se entretenían observando a los aviones que llegaban y salían del aeropuerto.

La noche pasó y al amanecer los jóvenes repitieron el viaje pero a la inversa: se subieron al tren rumbo a Capital, tomaron el subte y caminaron por la Ciudad. Cuando ingresaban a la boca situada en San Juan y Boedo, una mujer los reconoció y pidió ayuda a un efectivo policial.

La señora se tomó un colectivo y los llevó hasta la comisaría más cercana. Allí, y luego de certificar que se trataba de los adolescentes que desde hacía prácticamente un día eran intensamente buscados, el jefe del operativo policial derivó a los menores hasta la comisaría de San Fernando, donde estaba radicada la denuncia. Eran cerca de las 12 horas del martes y la pesadilla había concluido.

“Ya estuvimos hablando con ella y todavía estamos digiriendo lo que pasó. Fue una travesura de chicos, no midieron las consecuencias”, resume", expresó Lana a TN, horas después de haberse reencontrado nuevamente con su hija, sana y salva. La madre se encargó de desmentir aquellos rumores que referían a que los adolescentes habían realizado un peligroso reto viral de TikTok que consiste en "desaparecer de la faz de la tierra" durante dos días completos.

“Quiero aclarar que no fue un reto de TikTok ni nada de eso. Mi hija me lo negó rotundamente. Ella me dijo que querían viajar, conocer lugares de Buenos Aires. Eso, no mucho más. Todavía estamos tratando de entender por qué lo hicieron”, aseguró.

En la misma línea, declaró: “A la noche nos juntamos como familia y hablamos. Hablamos sobre los peligros que existen en la calle y que ella conoce. Le dejamos bien claro que estuvo muy mal lo que hizo. Estamos apoyando los pies sobre la tierra y viendo cómo continuar”.

“Estamos buscando una ayuda profesional para ella. Quizás hay algo que como papás no vemos, o no podemos llegar a fondo”, cerró Lana.