Los films más reconocidos de Luis García Berlanga se proyectan en Vicente López

Vecino VeCine: una ventana al cine de autor propone un ciclo especial dedicado a uno de los más reconocidos directores del cine español de posguerra.

Una nueva edición gratuita del ciclo Vecino VeCine, se realiza en uno de los rincones más lindos del barrio de Olivos. Durante el mes de mayo, se proyectan en el Cine Teatro York, ubicado en Juan B. Alberdi 895, un ciclo dedicado al director español Luis García Berlanga.

Las funciones serán todos los miércoles, jueves y viernes, a las 20 horas, hasta el 2 de junio.

PROGRAMACIÓN

 

Miércoles 24: Patrimonio nacional - España, 1981 (110 min) - Director: Luis García Berlanga.

Con Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere. Segunda entrega de la saga de los Leguineche precedida; La Escopeta Nacional y completada Nacional. Tras la muerte de Franco (1975) y la restauración de la Monarquía, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al Rey para reanudar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder a la Casa Real.

Viernes 26: La vaquilla - España, 1985 (122min) - Dirección: Luis García Berlanga.

Reparto: Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos. Guerra Civil Española. Después de varios años de contienda en las trincheras se percibe un ambiente rutinario en donde los soldados se dedican a dormir o a escribir cartas. El altavoz de la zona nacional romperá la monotonía cuando anuncie que, con motivo de la festividad de la Virgen de Agosto, está a punto de celebrarse una fiesta en donde se celebrará un espectáculo taurino. “El objetivo de la película es, sencillamente, cumplir con la más genuina posición ideológica berlanguiana, esto es, desdramatizar y miserabilizar, en este caso la Guerra Civil Española, mostrando cómo, en muchas ocasiones, se era rojo o azul por el mero y circunstancial hecho de haber caído a un lado o a otro de una línea divisoria también circunstancial o casual” (Rufo, op.cit.)

Miércoles 31: Plácido - España, 1961 (97 min) - Dirección: Luis García Berlanga.

Reparto: Cassen, José Luis López Vázquez y Elvira Quintillá. Plácido es un humilde transportista que reside con su familia en unos urinarios. En vísperas de la cena de Nochebuena, tendrá que vérselas para pagar una letra del motocarro que sustenta su trabajo y el bienestar de su familia. Primera colaboración entre Berlanga y su amigo y guionista inseparable, Rafael Azcona. “Se me ha acusado de crueldad hacia el pobre, hacia el desamparado, hacia el obrero. Hay que darle la vuelta al problema. Hay que decir que los pobres son tan miserables, tienen tantas ganas de piscina y de aplastar al contrario como los ricos. (…) Es la negación del paternalismo, de la falsa bondad, de la falsa caridad” (LGB en Hernández Lez e Hidalgo.)

Jueves 1: El verdugo - España / Italia, 1963 (87min) - Dirección: Luis García Berlanga.

Reparto: José Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella. Empleado de pompas fúnebres, José Luis desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas. “Uno de los temas más importantes de la película, para mí, es mostrar cómo un individuo cae en la trampa que la sociedad le tiende, cómo por obtener una mínima seguridad en su vida cae en una trampa mortífera. (…) Manfredi se hace verdugo para poder tener un piso, para asegurarse un futuro, y termina entrando en el territorio más inseguro de todos, el territorio de la muerte, de la eliminación de otros seres humanos” (LGB en Hernández Les e Hidalgo.)

Viernes 2: ¡Bienvenido Mister Marshall! - España, 1953 (78 min) - Dirección: Luis García Berlanga.

Reparto: José Isbert, Manolo Morán,Lolita Sevilla, Elvira Quintillá. En un pequeño pueblo castellano llamado Villar del Río todo es alegría e ilusión ante la llegada del amigo americano, que colmará los deseos y peticiones de sus diversos habitantes. Uno de los grandes clásicos del cine español, que marcó a su vez la segunda colaboración de Berlanga con Juan Antonio Bardem en el guión. “El día que se estrenó la película en Madrid coincidió con la llegada a España de un nuevo embajador americano. Al pasar por la Gran Vía, observó un cartel grandísimo, en el cine donde se ponía la película, que decía ¡Bienvenido Mr.Marshall! Se creyó que era que era una cosa preparada en plan de cachondeo y casi se organiza un incidente diplomático. Nos hicieron retirar el cartel. Curiosamente, ese mismo embajador aparecía en la película, en una de las imágenes de noticiario, cuando se habla de la ayuda americana a Europa, del Plan Marshall”.

Fuente: Cultura Vicente López Municipio