En Vicente López, finalizaron las obras de ampliación y mejoras en la Maternidad Santa Rosa, trabajos que permitirán que el centro de salud municipal pueda brindar mayor atención, pero también espacios más cómodos para pacientes, médicos y enfermeros.
Las tareas contemplaron la construcción de ocho habitaciones dobles con baño privado en cada una, estación de enfermería, office de médicos y enfermeros, habitación para médicos de guardia y depósitos. También incluyeron la renovación de los servicios de hemoterapia y lactancia, el aula de clases para estudiantes de medicina, oficinas y el sector de Damas Rosadas.
Durante 2022 y 2023, ya se habían modernizado la unidad de terapia y se incorporaron nuevos respiradores. Además, se sumaron mesas de anestesia para quirófano, incubadoras, ecógrafo, una torre de laparoscopia y una mesa quirúrgica para pacientes con obesidad.
"Esta maternidad es un lugar de referencia y está al nivel de cualquier clínica privada de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. Es un orgullo porque es un hospital público que mantenemos con recursos municipales, que son las tasas que pagan cada vecino a fin de mes", manifestó la intendenta Soledad Martínez durante una recorrida por la institución.
Además, expresó que "creemos en la salud pública, en el acceso de los vecinos a la salud pública de calidad. Tanto en salud como en educación es donde no vamos a recortar ni un solo peso y vamos a seguir invirtiendo y trabajando para que los vecinos se puedan atender en los mejores lugares".
Por último, desde el Municipio recordaron que la Maternidad "fue una de las primeras en incorporar el modelo de Parto Respetado, para el que cuenta con cinco salas que adhieren al programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia de UNICEF". El Parto Respetado es un enfoque humanizado del parto que pone énfasis en el respeto hacia la mujer y su autonomía durante el proceso de dar a luz.