El pasado 25 de agosto comenzó un nuevo torneo de fútbol argentino, la Superliga, con el nuevo mecanismo de televisación, cuyos derechos fueron adquiridos por las empresas FOX y Turner (TNT Sports) y ahora corresponden al ámbito privado.
Por este motivo, fue presentado en el Concejo Deliberante de Vicente López un proyecto que busca que los vecinos puedan acceder a la transmisión de los partidos de fútbol de manera gratuita, proponiendo la incorporación del calendario futbolístico en la programación de teatros, centros culturales y casas de cultura. La iniciativa de Joaquín Noya, concejal del Movimiento Evita, establece también la ejecución de subsidios para que clubes de barrio y sociedades de fomento puedan pagar los costos de la televisación por cable.
El proyecto, considera al fútbol como "un elemento central de la cultura popular argentina" y afirma que la decisión de privatizar su difusión "vulnera la única posibilidad de acceso al esparcimiento con la que cuentan muchas familias argentinas". A su vez, explica que se trata de una medida "excluyente" ya que no se garantiza "su acceso de forma universal", por tener que contar "con un servicio de cable y no toda la población tiene esa posibilidad", además del extra que deberá tener que pagarse por su implementación a partir del mes de octubre, que ronda los $300 mensuales.
Además de la propuesta de incorporar a la programación de espacios culturales el calendario de la Superliga, para que los vecinos puedan acceder a los partidos gratuitamente, el proyecto plantea la necesidad de que el Estado Municipal "garantice que los clubes de barrio, sociedades de fomento y centros de jubilados cuenten con el subsidio correspondiente para poder afrontar la erogación que implica la tarifa del abono al servicio de cable y la posible tarifa extra, para poder transmitir los partidos del Torneo Nacional de Fútbol garantizando a la comunidad acceder de forma libre y gratuita".
Noya, autor de la inciativa, explicó que esta propuesta tiene la doble intención de promover la difusión del fútbol gratuito y de volver a poner a los clubes de barrio y los espacios públicos "en un lugar de jerarquía". "Es necesario que el Intendente y Mauricio Macri dejen de pelearse con el gobierno anterior y vean que un proyecto como este lo que va a permitir es revitalizar y darle una mano a muchos clubes para que vuelvan a ser un lugar de encuentro para la sociedad, para los pibes y los grandes de cada barrio. Y es una buena excusa para que los fines de semana haya cada vez más vecinos en esas instituciones, para darles una mano y no la espalda como se está haciendo ahora", sentenció.