El 8 de octubre es el Día Internacional de la Dislexia, una dificultad para leer en personas sanas y que han sido debidamente estimuladas. Aunque muchas personas no conocen de qué se trata, se estima que afecta a entre el 10 y el 1 % de la población a nivel mundial. Esto implica que en un aula puede haber dos o tres estudiantes con dislexia.
Para visibilizar y generar conciencia sobre esta condición, la organización Disfam Argentina junto al Municipio de Vicente López organiza para ese domingo, a las 9 horas, una maratón inclusiva en la costa. Se trata de una carrera de 1 kilómetro, para toda la familia, que tendrá largada en La largada desde Laprida y el río. El recorrido se extenderá por un kilómetro a lo largo del Paseo de la Costa.
La inscripción cuesta 4.000 pesos y un alimento no perecedero. Cada dos inscriptos, el tercero es gratis. Los interesados podrán anotarse escribiendo a la casilla de correo [email protected]
Esta carrera es parte de la campaña mundial de concientización #UnidosPorLaDislexia. En este marco, también se iluminarán de color azul turquesa edificios y monumentos emblemáticos en todo el país.
Disfam lleva una década trabajando en la Argentina para difundir información sobre dislexia y acompañar a personas con dislexia y sus familias. Fue la organización que impulsó la creación de la Ley 27.306, que garantiza un abordaje integral e interdisciplinario de personas con dificultades específicas del aprendizaje y que, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de la formación docente en la materia.