Una mujer, vecina de San Isidro, pagó 38.000 dólares a una banda dedicada a realizar secuestros virtuales, al ser extorsionada telefónicamente diciendo que tenían a su hija y a su nieta cautivas. Los delincuentes simularon el secuestro y cobraron el rescate. Luego de dos procedimientos, tres sospechosos fueron detenidos acusados de integrar el grupo que llevó adelante el delito, y liberaron a dos de ellos.
El acusado, fue apresado el jueves último cuando circulaba a bordo Citroën Xsara color gris por la autopista General Paz, junto a su cuñado y rumbo a la localidad de Vicente López. Según las fuentes, a la altura de Panamericana, el sospechoso, que ya era buscado por los pesquisas, fue localizado por el Centro de Monitoreo de Patentes Anillo Digital de la Policía de la Ciudad, por lo que se realizó un operativo en conjunto con la División Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro para detenerlo junto a su acompañante.
El secuestro virtual ocurrió el pasado 8 de septiembre al mediodía, cuando la víctima recibió el llamado de un hombre y de una mujer que le dijeron que tenían a su hija y nieta secuestradas. “Abuela, abuela, dale lo que te piden(…) mamá está desmayada, nos acaban de asaltar, nos robaron todo (…) Los chicos están en otra parte, dales todo lo que te piden”, escuchó la mujer del otro lado del teléfono.
En ese momento, juntó cerca de 38 mil dólares en una bolsa y los depositó frente en su vivienda de la calle Don Bosco al 1800, del barrio Las Lomas de San Isidro. Momento más tarde, se enteró que su hija estaba en la casa de una amiga, y que había sido víctima de un engaño.
La investigación, a cargo Gabinete de Delitos Complejos de la DDI San Isidro, determinó que un hombre pasó a buscar el dinero y escapó a bordo de un Citroën Xsara color gris. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad privada, por lo que los pesquisas comenzaron el trabajo para identificar el vehículo.
Según explicó a Télam un investigador, “del análisis de las comunicaciones ese día intentaron hacer el mismo 'cuento del tío' a otras 15 personas”. Además, se estableció que el rodado fue adquirido con una identidad falsa, añadieron las fuentes.
Tras ser aprehendidos los dos hombres que iban en el auto sospechoso, el fiscal Esteban Álvarez, del Área Correccional de la fiscalía de San Isidro, con el aval del Juzgado de Garantías 1 del mismo departamento judicial, libró tres órdenes de allanamientos para dar con otros posibles responsables de la extorsión.
De los tres procedimientos, dos en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires y el restante en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, se incautaron dos televisores led, una PlayStation, uno LCD, cuatro cuadros, electrodomésticos y documentación de distintos vehículos, entre ella boletas de compra-venta. Además, se secuestró la suma de 5.630 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares marca Iphone, joyas, un anillo de color dorado con una piedra en parte media negra negro, cuatro cadenitas doradas con dijes y un par de aritos del mismo color.
En tanto, en el domicilio de Ciudadela se procedió a la aprehensión de una mujer, hermana del principal acusado, quien luego fue liberada junto al hombre que lo acompañaba al apuntado por el secuestro en el auto, ambos por falta de méritos.
En la causa, caratulada como "Extorsión", tomaron intervención los funcionarios del Área de Ejecución de Investigación de Delitos Correccionales y del Juzgado de Garantías Nº1 de San Isidro.