Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López le solicitaron a la intendencia que aplique el 20% de aumento, en dos cuotas del 10% en lugar de la suma fija de $60.000 que el gobierno oficializó para paliar la devaluación, a mediados de agosto último.
El STMVL había respaldado extraordinariamente la suma fija. Sin embargo, según indicaron desde el gremio, como se puso el límite a salarios superiores a $400.000, y solo aplicará a jubilaciones de la mínima, la entidad sindical con trabajadores, sobre todo de la educación y la salud, que superan esos límites reclama ahora un aumento al básico actual para todos los planteles, así impacta en los jubilados también.
En este marco, el jueves último, desde el sindicato que conduce Victorio Pirillo solicitaron formalmente a la intendencia que en lugar de suma fija establezca un aumento del 20%. Lo pide en dos cuotas con los sueldos de octubre y noviembre. Y no a cuenta de la paritaria. En el pedido, también se propone que solo se excluya al intendente, secretarios, concejales y asesores políticos.
“En Vicente López gran cantidad de trabajadores están por arriba de los $400.000 por las paritarias acordadas con la intendencia. Por ejemplo, los docentes, por el plus de 40% adicional a los acuerdos salariales de provincia”, explicó Pirillo. Además, indicó que “esto también pasa en la provincia de Buenos Aires. Con una paritaria firmada a diciembre sobre básicos de fines de enero, hay muchos docentes, y también otros trabajadores provinciales, que cobran más de $400.000, quedan excluidos del bono, y la verdad es que a ellos también la inflación les licúa el salario”.
Pirillo agregó que con los trabajadores municipales de la salud pasa lo mismo. “Puedo dar fe del sacrificio que hicieron y siguen haciendo. Es gente trabajadora, que fue aplaudida en la pandemia, y no puede quedar marginada porque gana más de $400.000. Tampoco los jubilados que perciben más de la mínima, que no es una fortuna”, sostuvo.
“Nuestra propuesta consiste en que se le otorgue un refuerzo salarial al básico del 20%, a todos los trabajadores. En blanco, no en negro como son los bonos. Para que impacte en sus salarios, fortalezca el régimen previsional provincial; a los activos y a los jubilados. El bono, en definitiva, se consume en el mes que se percibe, el aumento queda”, puntualizó Pirillo.
Desde el STMVL fundamentaron el pedido en que la intendenta, Soledad Martínez, ha expresado públicamente “que su administración no posee déficit, ni endeudamiento”. Para el sindicato municipal, “la suerte de los salarios no puede quedar a merced de lo que “libremente” decidan los mercados, como dicen algunos”.