Víctor Bugge: 40 años de historia sanmartinense fotografiando a los presidentes

El vecino de San Martín cumple 40 años trabajando como fotógrafo oficial de la Casa de Gobierno. Fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante y lo mejor de su galería se expondrá en una muestra en el Complejo Cultural Plaza.

La historia reciente de nuestro país está repleta de imágenes grabadas en la memoria colectiva de la sociedad, y Víctor Bugge, nacido y criado en San Martín, fue no sólo testigo privilegiado sino también hacedor de muchas de ellas. Desde 1978, el vecino de San Andrés es el fotógrafo de la Casa de Gobierno, y a partir de ese entonces, cada movimiento oficial fue retratado por el lente de su cámara, dejando en el acervo cultural e histórico de nuestro país registros imborrables.

“En todo este tiempo logré ser quien soy porque trato de contar de la mejor manera lo que pasa adentro de la Casa Rosada, para que quienes están afuera puedan verlo”, cuenta Bugge, quien fue declarado como Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante, por su trayectoria. “Mi familia fue una de las primeras en llegar a la localidad de San Andrés, vivíamos a pocas cuadras de la estación, cerca del Club Deportivo del barrio, sobre Intendente Alvear, entre Córdoba y Marengo. Mi abuelo de parte de mi mamá era el guardabarrera de la estación”, recuerda.

La infancia de Bugge transcurrió en el Colegio José Hernández de Villa Ballester, pero dejó los estudios antes de comenzar el secundario y comenzó a trabajar en una zapatería del barrio, fue caddie el en Golf De San Andrés, y después entró a trabajar al Ministerio de Economía como cadete. “Era el único funcionario público que salía del barrio”, bromea en una entrevista con Mundo San Martín, y rememora que salía con los sánguches que le preparaba su mamá a tomar el tren hacia Retiro y de ahí el 126 para ir a su trabajo.

Mientras trabajaba allí, Bugge comenzó el oficio de fotógrafo a los 17 años, y a los 20 ya trabajaba como reportero gráfico en editorial Codex. Luego dio el salto a La Nación, donde su padre, Miguel, ya cumplía tareas en la Casa Rosada. Continuó su carrera en la editorial Atlántida, y en 1978, con sólo 22 años, ingresó a trabajar en la Casa de Gobierno.

A partir de ese momento, la historia conocida: centenares, miles de fotos que todos los días hace 40 años vemos no sólo en medios de comunicación, sino también, por ejemplo, en el mismísimo Vaticano, donde el Papa Francisco I quedó inmortalizado con una foto que él mismo le pidió, y que le había tomado de manera oficial en una visita de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La soledad de Videla en su despacho, el festejo por la obtención de la Copa del Mundo en el ´86, un recorrido de Rául Alfonsín por La Tablada, Menem con los Rolling Stones, De la Rúa dando su discurso en los momentos de crisis, el camarazo a Néstor Kirchner e incluso fotografías de su despedida tras su fallecimiento, son sólo algunas de sus preferidas, según el mismo relata.

Las fotografías del período 1978 – 1999 fueron publicadas por la editorial Manrique Zago en una obra en tres tomos, Fotografías de Victor Bugge, 1978-1999, y sus fotos han formado parte de numerosas muestras y exposiciones, tanto individuales como colectivas.

La muestra de Víctor Bugge en el Complejo Cultural Plaza

“40 años, 40 fotos” mostrará parte de la historia de Víctor Bugge y de los retratos que para él fueron más representativos de sus años en la Rosada. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar del complemento logrado por la fusión de la historia y la fotografía, combinados en el lente del vecino sanmartinense.

La exposición estará en el foyer del espacio cultural ubicado en Intendente Campos 2089, y se inaugura el sábado 15 de septiembre, a las 18.30 horas. A partir de allí, de lunes a sábado, de 18 a 21, podrá ser visitada con entrada libre y gratuita.

Artículos Relacionados

El Día de la Primavera acerca un festival en la costa de Vicente López Música en vivo, juegos al aire libre, sorteos y talleres abiertos serán parte de las celebraciones que se llevará adelante el viernes y el sábado en e...
Inminente desalojo de un club merendero en Tigre Se trata del Club Mosafi, ubicado en el barrio Las Tunas, que desde 2016 lleva adelante un conflicto judicial con el supuesto dueño del predio en el q...
Allanaron un kiosko por venta de drogas en La Cava Fue esta mañana en el marco de un operativo de la policía bonaerense que se desplegó en distintos puntos del barrio de Beccar. 
Un joven fingió su secuestro en Escobar para quedarse con $200 mil de su mamá Tiene 20 años y fue encontrado en la casa de la novia. Simuló un pedido de rescate con instrucciones para que su madre entregara esa suma. Quedó deten...
Se detectaron seis niños con la bacteria estreptococo en Munro de forma temprana Cuatro chicos de la sala de 5 y dos hermanos de cuatro y ocho años del Colegio San Antonio. Los niños fueron medicados y ya están en condiciones de vo...