María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, dispuso que el Sistema Alimentario Escolar sea administrado por los gobiernos municipales y dejen de ser responsabilidad de los Consejos Escolares.
La prueba piloto se dará en 12 municipios, entre los que se encuentran Vicente López, San Isidro y San Fernando. Equipos de la Provincia e instituciones especializadas en nutrición infantil consensuarán además un nuevo menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, para promover hábitos más saludables, en una iniciativa que, según aseguraron las autoridades bonaerenses, es "inédita".
Vidal recordó que el dinero que va a los comedores escolares no es administrado por la Provincia sino por los Consejos Escolares de cada ciudad, y explicó los resultados de un Plan de Acción que realizó el gobierno en relación a la temática. "Nos encontramos con una deuda con los comedores, que en algunos casos hacia más de un año que no cobraban. Por esa razón había menús que no tenían carne, ni frutas, ni lácteos, ni mejoras en su calidad", mencionó.
Entre los puntos que resaltó, que estuvieron dentro de ese primer Plan de Acción, Vidal señaló el aumento del 100% en el monto destinado a las raciones, el establecer un menú sugerido que contara con la nutrición necesaria, y la aplicación de un diagnóstico de las condiciones en las que se brinda servicio, que se complementó con una auditoria.
A esto, agregó que más de un millón y medio de alumnos de los 135 municipios bonaerenses serán beneficiados con el aumento del 30 por ciento del monto destinado a las raciones de los comedores escolares a partir de mayo próximo.
"Desde el 10 de diciembre pusimos a los comedores escolares como prioridad. Hay más de un millón de chicos que no sólo van a la escuela aprender y formarse, sino que necesitan del desayuno o merienda que allí les brindan", dijo Vidal, quien agregó que ese aumento "sumado al 100% de lo que se logró en este primer año, implica una inversión adicional de 1.000 millones de pesos".
Así, el monto de 12,60 pesos que hoy paga la Provincia por almuerzo, pasará a 16,38 pesos, mientras que los 7,90 pesos por desayuno o merienda serán de 10,27 pesos, que los municipios deberán administrar para brindar la calidad del servicio en el Sistema Alimentario Escolar.