Al hablar en conferencia de prensa en un acto en el predio de la Agencia Argentina de Bienes del Estado ubicado en Florida, en el partido bonaerense de Vicente López, Vidal se comprometió a emprender "obras viales, hidráulicas y hospitalarias" en todos los municipios sin distinción de la fuerza política que los gobierne.
La gobernadora girará a partir de hoy $ 10.000 millones a los 135 municipios bonaerenses para invertir en obras y en seguridad. Cada uno de los intendentes podrá realizar obras con $ 7000 millones de pesos de deuda pública que tomará la provincia, en el transcurso del año. Otros $ 3000 millones se transferirán exclusivamente para reforzar la seguridad.
Por ejemplo, el municipio de San Isidro recibirá al cabo de todo el año 143 millones de pesos. Utilizará unos $ 50 millones para mejorar una sala de neonatología de un hospital local y $ 93 millones en obras de vialidad.
Hoy Vidal anunció el envío de la primera partida: $ 2000 millones para obras y $ 1000 millones para seguridad. "Vamos a ver obras en los municipios en el corto plazo. En dos o tres meses se va a activar y esto va a ayudar a mejorar el empleo en las comunas", dijo uno de los ministros que diseñó el esquema.
Vidal se comprometió a "generar trabajo" en un encuentro con intendentes bonaerenses de diferentes partidos políticos, en el cual les aseguró que se realizarán "obras que le cambian la vida a los vecinos" en "cada uno de los 135 distritos" de la provincia.
El intendente anfitrión, Jorge Macri, resaltó que "los intendentes trabajamos con un objetivo muy claro, y es que los vecinos vivan cada día mejor". "Y nos llena de orgullo saber que ya no estamos solos", agregó sobre la visita de la gobernadora.
"En nombre de los intendentes quiero agradecerle a la gobernadora por haber confiado en nosotros para ejecutar estas obras en cada municipio", manifestó el jefe comunal de Vicente López.
Vidal afirmó además que "no hace falta tomar medidas de fuerza porque estamos convocando de nuevo el jueves al diálogo" en referencia al gremio de la sanidad que mantiene un paro por 72 horas en hospitales bonaerenses.
De las partidas recibidas cada jefe comunal deberá destinar el 70 por ciento a obras de infraestructura y el 30 por ciento restante a las policías locales, y para acceder al dinero los municipios, que deberán encargarse de las licitaciones y adjudicaciones, deben presentar un plan de obras ante el Ministerio de Infraestructura, que será el encargado de autorizarlas pero, además, de auditar la marcha de los trabajos.
Desde el gobierno provincial advierten que los municipios no podrán transferir este dinero para gastos corrientes, ya que hay acuerdos firmados y las obras serán monitoreadas por el Tribunal de Cuentas provincial.